ATENCIÓN DE SALUD

Mala praxis médica, un tema pendiente: José Vicente Pachar Lucio

Analizar la información disponible sobre las denuncias por la comisión de una presunta mala praxis, varias decenas de casos por año, es acercarse a la realidad de la práctica de la medicina en nuestro país.

Por una parte, en declaraciones juradas, los pacientes y familiares dejan constancia escrita de su impotencia, dolor y sufrimiento cuando su ser querido ha muerto o está lesionado debido a una supuesta maliciosa actuación profesional médica. Por lo contrario, los profesionales de la salud deben enfrentar, con angustia y desvelo, un largo proceso judicial de graves consecuencias psicológicas, profesionales, sociales y económicas.

Se trata de un problema complejo y de difícil sentencia por la diversidad de causas y factores que deben conocerse y valorarse al momento de emitir un juicio de culpabilidad. Es mucho más que el simple etiquetado de la actuación del profesional de la salud como negligencia, impericia o imprudencia, y debería ceñirse a disposiciones especiales y específicas de procedimientos para la investigación y tipificación de estos delitos.

La mayor parte de las denuncias provienen de instalaciones del sistema público de salud (especialmente de Panamá y Coclé), con reconocidas limitaciones administrativas, de infraestructura y recursos humanos calificados; sin embargo, del análisis de la casuística disponible se puede concluir que el mayor y trascendental conflicto es la falta de comunicación entre los responsables directos de la atención y el paciente y sus familiares; cuántos procesos legales, largos y engorrosos se ahorrarían si solamente se dieran explicaciones en términos sencillos, con humanismo y sinceridad sobre qué fue lo que pasó. Recordemos que la medicina es una ciencia y un arte y que como toda actividad humana está sujeta a error.

Y es que contrario a algunas opiniones, no se trata de encubrir con un manto de falsa solidaridad los errores de los colegas sino de que efectivamente se haga justicia, con pruebas bien sustentadas y valoradas, cumpliendo con las formalidades legales y tomando en cuenta todos los factores que pudieron haber intervenido en el funesto desenlace.

En este sentido, advertimos que muchas demandas nacen de situaciones meramente administrativas y operativas, como por ejemplo, la falta de equipos, insumos o instrumentos para estudios diagnósticos básicos o especiales, la demora en la atención en cuartos de urgencias sobresaturados de pacientes, las dificultades de transporte de un paciente de cuidado, etc.

Pero también constatamos denuncias plenamente fundamentadas en las que el daño no es atribuible a errores o faltas administrativas sino a evidentes violaciones a reglamentos, protocolos y normas vigentes sobre la praxis médica en nuestro país.

La complejidad y gravedad de estos asuntos requiere que el dictamen pericial enviado a una autoridad investigativa cumpla con las formalidades y términos establecidos en los códigos vigentes y, sobre todo, que sea emitido por peritos calificados en la materia, verdaderos conocedores de temas médico legales, quienes deberán opinar sobre la praxis analizada, no calificar un delito ni señalar sus autores; las opiniones, plasmadas en sus escritos o declaraciones juradas, deberán sustentarse en la idoneidad, experiencia y dominio de la bibliografía de la especialidad.

En resumen, hay mucho que hacer para mejorar las investigaciones y el marco legal específico de la supuesta mala praxis en el país y aún estamos a tiempo para atenuar el deterioro de la imagen del profesional de la salud, pero sobre todo para renovar una buena relación médico–paciente en nuestros centros de atención sanitaria y fortalecer, desde la facultad, una praxis médica más humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código