Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COLUMNA INVITADA

Mapa del odio: Herminio Otero Martínez

Las diferencias étnicas, la ocupación de territorios o los intereses políticos y económicos han hecho que, en los últimos 50 años, se hayan originado en el mundo 240 conflictos internos y 22 enfrentamientos entre países. Además, siguen presentes la discriminación racial, las tensiones nacionalistas, los conflictos sociales, la amenaza terrorista –cada vez más absurda– la persecución religiosa que parecía desaparecida, y la violencia doméstica.

Este panorama no es nuevo. Los conflictos sociales ocurren desde tiempos remotos y hunden sus raíces en nuestro origen colectivo: los intereses contrapuestos de personas o grupos llevan a la confrontación con el objetivo de herir o, directamente, eliminar al adversario, convertido para ello en enemigo. El mundo interconectado no parece aportar solución a estas situaciones, sino que a veces da la impresión de que las acrecienta.

No existe ninguna guerra activa declarada oficialmente entre diferentes Estados, pero el mundo es testigo de al menos 10 grandes conflictos armados. Como hace cien años, ¿el orden internacional vigente se despedaza?

Una revanchista Rusia anexa Crimea y la violencia estalla en Ucrania. En Irak, el sectarismo vuelve a resurgir y estrecha lazos con sus respectivas cofradías en la región. La franja de Gaza, una vez más, sangra y arde. La cruenta guerra civil en Siria lleva más de tres años sin tregua. La violencia en Libia hunde al país en el más absoluto caos. Estos conflictos engrosan la lista de guerras más largas, como las de Afganistán, Somalia, Mali, Sudán del Sur y República Centroafricana, entre otras.

La historia de la humanidad está sembrada de conflictos. ¿Cuál es su origen? Los primeros hombres que se diferenciaron de sus antepasados pertenecían al homo erectus: fueron las primeras criaturas que hablaron, los primeros que fabricaron vestidos, los primeros que construyeron cabañas y que habitaron regiones frías, los primeros que abatieron caza mayor y que utilizaron el fuego.

Con el fuego, comenzaron a cocinar… y a comer juntos. Surgieron los sentimientos afectivos, quizás la innovación más importante, que condujo a la noción de familia, pasando por la de tribu y clan. Y apareció así sobre la faz de la tierra el homo sapiens, que fue adquiriendo sabiduría pero llevaba consigo los miedos primitivos y las armas que utilizó durante milenios para defenderse de esos miedos, causados por animales cercanos o congéneres de otra especie, a los que podía considerar distintos y por lo tanto también peligrosos. Y aquí estamos nosotros ahora repitiendo esos miedos y usando esas armas, a veces de manera inconsciente.

No nos confesamos racistas, pero en la práctica olvidamos el eslogan de “Una sola raza, la raza humana”, y somos intolerantes con los diferentes, sean inmigrantes, de otras etnias o… de otra religión. Muchos tipos de intolerancia solo desaparecerán cuando, dentro de varios siglos, dejen de haber tan abismales diferencias entre ricos y pobres, cuando no existan naciones desarrolladas y naciones hambrientas, cuando hayan desaparecido las fronteras y el mestizaje sea más normal y generalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código