DEUDA EXTERNA

Martinelli en politiquería: Luis Ernesto Ramírez Castillo

De acuerdo con las noticias que vemos en los medios, pareciera ser que nuestro mundo no cambiará nunca. El señor Ricardo Martinelli llegó a la Presidencia arguyendo que los demás políticos eran mentirosos, “que entraban limpios y salían millonarios” (por los negociados), que utilizaban los recursos del Estado para malversarlos en politiquería, que incumplían las promesas de campaña y mantenían a nuestra sociedad sumida en escándalos, uno tras otro. Recuerdo que decía, también, que eran la misma porquería todos ellos.

Casi un millón de personas le creyó que hablaba con honestidad y seriedad, pero me gustaría que me informaran si una persona puede tener un billón de dólares solo con el sudor de su frente. Hace poco el señor Martinelli manifestó, entre risas y burlas, que él lo tenía. Por otra parte, ¿cómo puede aprovecharse de las necesidades de la gente para hacer politiquería? Así actúa con las personas que reciben la miseria que denominan “100 a los 70”, y no solo lo hace cínicamente, sino con desfachatez, porque al parecer no se da cuenta del suplicio que pasan muchos ancianos cuando van a cobrar esa miseria. Si uno analiza esto, menudamente, concluye que se trata de una ofrenda parecida a la que se les da a los menesterosos en las iglesias. Eso no es hacer justicia, es un acto de politiquería barata que se resalta como una gran labor social, la que vista con una mentalidad madura no soluciona nada.

En mi opinión esa ayuda no debería ser una ofrenda menesterosa; si se quiere hacer justicia debe asignarse una jubilación que sea justa y razonable, y que no sirva como bandera politiquera. Lo mismo pasa con el Metro Bus, que es un gran negociado y un gran trauma para la población.

Pero lo más grave de todo es la economía nacional. ¿Cuánto tiempo resistirá el endeudamiento? Al parecer, según los medios, el dinero del Estado se administra de forma un tanto improvisada y al alboroto de la politiquería. Pregunto: ¿quiénes salen millonarios en estos negociados? ¿Cómo enfrentará nuestro país este endeudamiento desconsiderado? ¿Por qué el Gobierno lo acepta, si más tarde nos dolerá? ¿De dónde saldrán los recursos para pagar esa deuda?

Ya nos enteramos de que China, Indonesia, Rusia, Corea del Norte, Irán, la mitad de los países petroleros y el Mercosur están interesados en la construcción de un canal por Nicaragua. Si esas naciones dejan de usar el Canal de Panamá, como efectivamente pasará, de dónde saldrán los dineros para pagar la monstruosa deuda externa que ha crecido en nuestro país en los últimos cinco años, sumando la que irresponsablemente nos dejaron los gobiernos anteriores.

Todo el dinero con el que han inflado, desconsideradamente, nuestra deuda se ha invertido en la construcción y extensión de la cinta costera y otras carreteras a precios elevados. ¿Adónde han ido a parar las ganancias netas?

Con este cuadro, el señor Martinelli quiere seguir haciendo ver que no habrá en Panamá un mejor personaje para Presidente si no es él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código