EL MALCONTENTO

Martinelli ´style´: Paco Gómez Nadal

La verdad es que no me parece necesario comentar el tan comentado video de la pobre Giselle Burillo. Hay personas que no requieren de críticos, porque ellas solitas se van definiendo sin ayuda. Lo de esta mujer empezó mal y no puede terminar bien. No quiero saber con qué plata ni animada por quién, insiste en una candidatura cuya peor enemiga es ella misma. Pero pobre Giselle; ella no es el problema, sino un síntoma de la enfermedad profunda de la política criolla. Es un ejemplo de una de las herencias profundas que dejará Ricardo Martinelli y su cambio a Panamá: el caspismo (o dícese del estilo casposo, también conocido como Martinelli style y cuya coreografía ando concluyendo en estos días).

En Panamá hay un pujante sector cultural y creativo que tiene capacidad para organizar eventos artísticos de primer nivel, o hay colectivos de lo más innovadores estética e, incluso, éticamente. Pero son el país oculto. Lo que se ve, lo que se transmite es una vulgaridad que no se corresponde con el país ni con sus anhelos.

La caspa dominó la campaña que llevó al poder a Martinelli y es la misma que se ha regado como una plaga en estos años de locura. No es una caspa cualquiera, no. Es la caspa del nuevo rico, del que identifica pueblo con chabacano, del que cree que quien se parece más a Japanese (pero sin su autenticidad) tiene más votos en su cuenta. Todo es así con este Gobierno. Incluso su gestión, desordenada e impulsiva; sus inversiones de nuevo rico, opulencia de neoimperio; los caos justificados por el maná de balboas, aunque nada funcione.

Yo ya estoy imaginando que una vez concluido el Metro se les ocurra hacer desvíos de última hora o que metan a los “diablos rojos” [elemento clave de la identidad de la ciudad] en los rieles cincelados por la tuneladora Marta [la misma que después de devorar las entrañas de la capital, quizá se lance como candidata presidencial].

Y es que el caos que se vivió el viernes por la planificadísima ampliación del Metro Bus no es casual. Así ha sido todo durante este Gobierno. Chequera caliente y pésima capacidad técnica.

El Martinelli style es ese: pongo un montón de millones sobre la mesa, se pierden unos pocos en el camino, cuando no funciona pido paciencia y a quien se queje gas pimienta. Es el style de un presidente que desprecia a su pueblo, que solo quiere la foto nublada de confeti y que sabe que cuando se vaya nadie le va a pasar la factura [como no se le ha pasado a ninguno de los irresponsables presidentes anteriores].

Si el estilo ha sido casposo e ineficaz, imagino que la campaña presidencial va a tener el mismo style. Martinelli parece disfrutar provocando una lucha caníbal en Cambio Democrático de la que si no me equivoco, no saldrá ninguno de los candidatos o candidatas que se están postulando torpemente, sino un tapado que sacará en su momento el Presidente de la manga. En el PRD la situación no es mejor, con un exalcalde que cuando lo fue no ejerció como tal, y un partido que no ha aprovechado las debilidades del Gobierno, porque tiene demasiados cadáveres en el clóset (es el PRD style). Por desgracia, me temo que la estructura hará todo lo posible porque el Frente Amplio por la Democracia no llegue a tiempo [aunque supondría un poco de oxígeno] y los candidatos independientes serán la cuota folclórica necesaria para legitimar un sistema desgastado y controlado por las maquinarias politiqueras tradicionales.

Los espacios democráticos en Panamá son tan pocos como la eficiencia del Gobierno. Ya nadie recuerda todas las promesas incumplidas, los internet que no funcionan, las mochilas rotas, la canasta básica que nunca bajó, las cadenas de frío que permanecen congeladas, la lucha contra la corrupción que jamás comenzó... Lo único que favorece a Martinelli es una coyuntura económica pujante que genera multimillonarios beneficios a algunos y cuyas migajas en forma de empleos son suficientes para contentar a los muchos.

El Martinelli style tardará tiempo en superarse. O no. Igual lo olvidamos rápido, pensamos que fue una pesadilla y regresamos al mal sueño habitual de los políticos de siempre. Es perverso ese futuro, pero no parece, de momento, que haya muchos más escenarios posibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código