RUMBO DEL GOBIERNO

La ´locura de Martinelli´ hay que tomarla en serio: María Dolores Medina

Para nadie es un secreto que durante su campaña electoral, los perredistas dijeron que Ricardo Martinelli era un loco y que iba a Estados Unidos a tratarse. La campaña de Martinelli tomó eso en broma y “Los locos somos más” se convirtió en su estribillo. Muchos pensamos que lo de su locura era un juego sucio del PRD y el 60% votó por él. Pero al pasar el tiempo nos fuimos dando cuenta de que mentía, que era tan corrupto o peor que los que tanto criticó, insultaba a los opositores con un vocabulario soez, se vestía chabacanamente cuando la ocasión ameritaba saco y corbata, compraba a opositores, perseguía a sus “enemigos” con toda la fuerza de la ley inventada por él y trataba de acallar a la prensa.

Estaba, pues, acabando con la democracia y la institucionalidad. Le ha dado mucho poder a la policía a la que militariza y arma hasta los dientes. Se quiere reelegir, estoy segura, aunque lo haya negado y jurado ante notarios. Ha pretendido sacar una marioneta de candidato para presidente, y a su esposa como vice, pero para él esto solo es un juego.

Entonces, muchos hemos llegado a la conclusión de que este señor sí está loco. Pero hay muchas clases de locura. La mayoría de las personas con quienes he hablado piensa que es bipolar, pero yo, sin ser psiquiatra, no estoy convencida de que ese sea su problema. Conozco a varias personas (y hasta artistas de cine) bipolares, quienes bien medicados llevan una vida perfectamente normal, con sus virtudes y defectos. Los que están mal medicados o no reciben tratamiento terminan en alguna institución, porque nadie puede vivir con ellos. Ese tampoco es el caso de este señor.

Una amiga me dijo que para ella el problema era la personalidad del Presidente. Nadie que lo conoció en su juventud tiene algo bueno que decir de él. En la escuela fue un problema serio, y en su opinión, Martinelli no “hacía” amigos, sino que los compraba.

Consulté Wikipedia en internet y busqué “trastornos de la personalidad”. No tenía la menor idea de que existían tantos. El que más me llamó la atención fue el “trastorno antisocial de la personalidad”. El artículo es bastante largo y no lo voy a copiar, pero resalto algunas de sus características: “La sociopatía es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales”.

Después se habla de cuándo se desarrolla y se describe a los que tienen este perfil, dice: “Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto, a pesar de que saben que actúan mal, lo hacen por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves”.

Como dije, el artículo es largo, pero habla de la dificultad de identificar en el individuo este trastorno. Bajo “tratamiento”, agrega, no admiten estar frente a un problema que debe ser tratado y puede agravarse en algunos casos.

En mi parecer, y repito no soy psiquiatra, el problema de nuestro presidente es la sociopatía. Él no quiere abandonar el poder y lo guardará de una manera o de otra. Por eso, creo que la “locura de Martinelli” hay que tomarla en serio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código