LUCHAS DE PODER

Máscara contra cabellera: Berna Calvit

La noticia del proyecto Amador Ciudad Marina no me causó sorpresa alguna; “lo sospeché desde un principio”, como dice Chespirito. Ya había comentado que la tozudez del presidente Martinelli, incluso desafiando las recomendaciones de la Unesco, me llevaban a pensar que el proyecto gubernamental de extender la cinta costera hasta El Chorrillo tenía otras colas. ¡Y qué colas! Lo de la vialidad no me resultaba argumento convincente. ¿Recuerdan el video misterioso sobre el proyecto Nuevo Amador, con impresionante tecnología visual y sobre el cual las autoridades decían no saber nada? ¿Pensó alguien que con la cinta costera hasta El Chorrillo, semejante manjar no estaba amarrado con otros proyectos y con la extensión hasta las codiciadas áreas en Amador? Los chorrilleros, tal como aparece en el video, se quedarían sin vista al mar y sin centro de pescadores; e ingenuos son si creen los cuentos que suelta la insufrible verborrea del diputado Chello Gálvez. Los que sí lo pasarían regiamente serían los residentes de Nuevo Amador, con acceso a playas, hoteles cinco estrellas, canchas de golf, etcétera. Que se afecte el Casco Antiguo no le preocupa a Bárcenas porque entiende “a los que quieren preservar el Casco Viejo y todo lo que tú quieras, pero estoy en desacuerdo en que este país no pueda progresar por falta de carreteras”. Para Bárcenas el progreso significa un pedazo más de carretera que lleve derechito hasta su proyecto; y el Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad, ¡que se jorobe!

Pero lo más destacable de todo este asunto, es que a calzón quitado, sin retoques, con toda la crudeza de la que es capaz de hablar un empresario que se sabe poderoso y casi intocable por su condición de donante generoso a los candidatos presidenciales, dijo Bárcenas: “Y no importan lo que digan las leyes del país, aquí cuando quieren cambiar las cosas para que funcionen para un tercero, lo hacen automáticamente”. Esta declaración no debería ser pasada por alto; que lo diga yo es muy distinto a que lo diga alguien que conoce a fondo “cómo se mueven las maracas” en este país. ¿Pueden los ciudadanos con algo de preocupación por su país; que creen en el respeto a la Constitución y las leyes, pasar por alto el contenido de estas palabras que desnudan la manipulación de los bienes del Estado a favor de los poderosos? ¿Es mejor, para no inquietarnos, ignorarlas?

El manejo de tierras en las áreas revertidas se le quitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se le pasó a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), lo que no fue del agrado del ministro del MEF, Alberto Vallarino. Este cambio parece como hecho para “abrir camino”. Después de leer la entrevista de Flor Mizrachi a Bárcenas (La Prensa 11/7/2011) veo por qué el ministro Vallarino, se opone a que se le conceda a Marine City (Bárcenas) opción de compra sobre lecho marino para relleno de 368 mil metros cuadrados que, además, violaría preceptos constitucionales. En la entrevista, Bárcenas, miembro directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (su hijo es director de Aeronáutica Civil) y dueño de numerosas e importantes empresas exterioriza, sin acolchonarlo, su antagonismo personal con Vallarino (“el tipo la cogió conmigo”).

Sobre Martinelli opina Bárcenas: “Dicen que él actúa sin consultar, pero esa es la única forma de hacer cosas en este país”. Con evidente desprecio por el sistema, Bárcenas dice: “Por eso ese cuento de la democracia, a mí me lo cambian”. ¿Olvida este señor que está hablando sobre un país que no es de su propiedad; no de sus agencias de bienes raíces, publicitarias, aerolínea, mueblería, imprentas, etcétera?

El presidente Martinelli parece haberse vestido de buzo en esta polémica; debe estar “entre la espada y la pared” en esta lucha de “máscara contra cabellera”. Vallarino y Bárcenas son dos elefantes del mundo de los negocios. Dice el refrán que “Cuando los elefantes pelean, es el pasto el que sufre”. El Casco Antiguo, los chorrilleros, y usted y yo, seremos el pasto. Si lo permitimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código