CONTIENDA

Matemática política para las próximas elecciones: Domingo Espinosa

A poco menos de un año para los comicios generales en los que se escogerá al Presidente y vicepresidente, 71 diputados, 75 alcaldes y 630 representantes de corregimientos, los partidos políticos y candidatos independientes calientan motores para el 4 de mayo de 2014.

Pero antes de hacer un análisis matemático de los factores que pueden influir en los resultados, debemos partir de algunas premisas. Por ejemplo: no hay segunda vuelta electoral, así que gana el que obtenga más votos; un torneo político no se parece a otro; las últimas cuatro elecciones han sido transparentes; votan 340 mil jóvenes por primera vez; hay por lo menos un millón de panameños independientes.

Pero en política la realidad fría, los votos obtenidos, es lo que cuenta, y va más allá de fanatismos o lo que quiera creer cada quien. Bien decía Julio César que “el hombre cree firmemente aquello que se acomoda a sus deseos”. De los dos millones y fracción de electores que tiene Panamá, supongamos que vota el 80%, la cifra se reduce a 1,700,000 votos válidos, si a esto le resta los votos nulos y blancos que ocurren en toda elección, la cifra se reduce aproximadamente a unos 1,500,000 votos válidos. Veamos ahora la cantidad de adherentes que tiene cada partido. Revolucionario Democrático: 559,451; Cambio Democrático 470,897; Panameñista 241,126; Molirena, 108,449, y Partido Popular 24,126 (esta cifra se mueve diariamente), aunque en algunos partidos hay un remanente que vota en contra de ellos mismos.

Ahora contrastémoslos con lo que obtuvieron en la última elección. PRD obtuvo alrededor de 590,000; Panameñista obtuvo 300,000, y eso que iban en la ola ganadora, y Cambio Democrático sumó con su alianza cerca del millón de votos.

Pero en la elección de 2014 tenemos otras novedades, por ejemplo, participará por primera vez el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que ya tiene alrededor de 70,000 adherentes. Adicional supóngase que lleguen a la final tres candidatos independientes que obtengan unos 100,000 votos, debe ir restando de la cifra dada antes. Con tres candidatos presidenciales ya elegidos, está casi conformado el panorama electoral de 2014, y como ningún partido tiene mayoría absoluta, todos buscan captar los votos de los independientes, que yo les llamaría, los no inscritos en partidos, y que representan alrededor del 50% del electorado. Siendo así las cosas, solo el tiempo se encargará de ir despejando las dudas. Lo que sí parece lógico es que en política el triunfo dependerá del carisma y credibilidad del candidato, el dinero dispuesto a gastar, la organización y un plan de gobierno que sea comprado por el electorado, porque a fin de cuentas aplican la frase de Maquiavelo “El fin justifica los medios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código