RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Mediación comunitaria: Luis Carlos Samudio Guerrero

Mediación comunitaria es un proceso informal que procura mantener y mejorar la relación de las partes en conflicto, y la educación es la herramienta más poderosa que nos ayuda a fortalecer a las comunidades y a salir de ese estado de inopia y promover la participación ciudadana para el apoyo efectivo de la democratización y la descentralización de sus instituciones.

Este concepto de mediación no es nuevo, toda vez que en las diferentes culturas y épocas las sociedades recurrían a las personas más probas para solicitar su sapiencia con la finalidad de evitar los conflictos y las tensiones de las personas, que disminuían el gozo de vivir, aumentando las grietas sociales que deterioraban sus relaciones.

Como señalan los autores Ranson y Stewart al referirse a la mediación comunitaria: “La ciudadanía activa se apoya en el derecho a saber, de obtener explicaciones, de ser involucrada, de ser escuchada, y de ser tomada en consideración”.

Podemos destacar a Marines Suares, quien designa la resolución de conflictos como “el arte de la buena convivencia”, acotando que el punto central del proceso “es más que una técnica”. Suares hace una comparación con los problemas del barrio, señalando que es “una enfermedad social”. Aunque algunas personas dicen que son necesarios para las organizaciones, esta especialista afirma que es mejor la “armonización de las diferencias, porque los conflictos son desgarradores”. Entre sus conclusiones, sugiere que las técnicas de resolución ayudan a la “salud social”, buscando potenciar los aspectos que funcionan.

Por otro lado, la mediación promueve una mayor responsabilidad y participación de la gente, lo que se traduce en una contribución al fortalecimiento de los colectivos sociales, y también en un beneficio a la empresa que, a través de una política de acuerdos, logra preservar relaciones estrechas en la sociedad.

Mientras que Marcela Juncos Cuestaz, (mediadora intercultural) advierte que en el ámbito vecinal (vida en el barrio) pueden darse conflictos al habitar en el mismo edificio, trabajar en la misma calle, coincidir en los centros comerciales, educativos, religiosos y sanitarios, donde la gente se encuentra, también en lugares abiertos como parques y plazas, etc., Este último término es muy importante: la idea del espacio compartido, que obliga a mantener relaciones con el otro, que pueden ser cordiales, pero también hostiles y conflictivas por la falta de conocimiento del otro. Resaltamos que hoy Panamá cuenta con más de 100 empresas que están registradas en el pacto global de las Naciones Unidas (ONU) de la responsabilidad social empresarial. Y llevan sus programas con las comunidades.

Razón por la cual ofrecemos nuestros aportes formativos en esa dirección y destacamos aspectos prósperos, utilizando como ejemplos la integración autoridad-empresa que construye paz en Colombia.

Reitero que para lograr este objetivo es importante capacitar en programas integrales donde se vislumbre la seguridad ciudadana, los métodos alternos de solución de conflictos y el desarrollo humano, habilidades democráticas y sociales, donde la comunidad sea el actor principal, al establecer el logro de sus objetivos para su seguridad y la mediación como política pública, creando un compromiso de participación ciudadana, y a la vez, contribuir a elevar la calidad de vida de los individuos, grupos, desarrollando valores, habilidades y actitudes responsables, pacíficas y solidarias basadas en la libertad, el respeto, la tolerancia, entendimiento a través del diálogo, la colaboración y la convivencia pacífica, generando una cultura de colaboración y participación entre todos los integrantes de la colectividad, de manera de incrementar el protagonismo de la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código