META NACIONAL

Mejoremos la educación: Juan Planells

A juzgar por los resultados que nuestros estudiantes obtuvieron en la prueba internacional Pisa 2009, más de dos tercios no tienen los conocimientos y las competencias que requieren para su desarrollo personal, social y económico en el mundo de hoy. Esta dramática conclusión sugiere que una buena parte del dinero, tiempo y esfuerzo dedicado a la educación de nuestros jóvenes se convierte en un auténtico fraude escolar, al certificar una capacidad que el graduado no tiene.

Por lo menos eso es lo que reflejan los resultados que obtuvieron 4 mil 834 de nuestros jóvenes pertenecientes a 235 escuelas del país (67 del área rural e indígena, 132 del área urbana pública y 36 del área urbana privada) en los exámenes para medir su nivel de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. Un altísimo porcentaje de las calificaciones quedó por debajo de los niveles que Pisa define como “el umbral de competencia” a partir del cual los estudiantes comienzan a demostrar las competencias que los capacitarán para integrarse y participar activamente en la sociedad del conocimiento. La prueba Pisa, preparada por expertos internacionales y aplicada en más de 60 países que representan el 90% de la economía mundial, se considera como el más riguroso y confiable instrumento de evaluación en los campos de lectura, matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años. El programa funciona desde 2000, pero no fue sino hasta 2009 que Panamá decidió participar a fin de tener un parámetro de referencia sobre el resultado del trabajo en nuestras escuelas, en comparación con los niveles que exige la sociedad y alcanzados por otros países. Los resultados son alarmantes. En lectura, el 65% de los estudiantes de 15 años está bajo el nivel 2; es decir, tiene dificultades para localizar información básica, hacer comparaciones y contrastes, trabajar con partes definidas del texto cuando la información no está clara, o conectando la información del texto con conocimientos externos para aplicarlo a experiencias personales y actitudes. En esas condiciones es probable que no continúen su educación superior, y que enfrenten dificultades para utilizar la lectura como un medio para aprender.

En ciencias, 67.4% de los estudiantes de 15 años se encuentra por debajo del nivel básico de competencias y solo un 0.3% alcanza los niveles más altos de habilidades esenciales para la innovación y como tal, claves para el crecimiento económico y desarrollo, mientras en matemática, el 80% de nuestros jóvenes quedó bajo el nivel que define las habilidades que se requieren en un mercado laboral moderno y en la sociedad del mundo real.

Entonces ¿qué estamos haciendo en nuestras escuelas?, ¿cómo otorgamos títulos que no reflejan el nivel de conocimientos y competencias requeridos por la sociedad?, ¿de qué vale tanto sacrificio de los padres de familia y educadores para mantener a los estudiantes en un sistema que al final los lanza a la vida sin los valores, destrezas ni conocimientos adecuados para su desarrollo personal y social? ¿Por qué frustramos las ilusiones de jóvenes que tienen la capacidad intelectual para ser exitosos, pero que no reciben del sistema educativo las herramientas para recorrer el camino del triunfo?

La experiencia de este ejercicio periódico constituye una valiosa fuente de conocimiento para el análisis y la investigación de las políticas educativas que han sido debatidas durante la última década, en la que los panameños consensuamos un programa de reformas de la educación a través de al menos 10 iniciativas de diálogo y esfuerzos de análisis y planificación, pero que es necesario implementar. Por todo ello, un numeroso grupo de panameños ha decidido unirse por la educación y apoyar los cambios que nos permitan educar al ciudadano de una sociedad moderna, democrática, productiva y con adecuados niveles de vida para toda la población, porque una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y pertinente, es indispensable para lograr las transformaciones económicas, científicas, políticas y culturales que necesita Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código