DEPREDADORES

Mentalidad de ´lemmings´: Amarillys Taylor Schwander

Muchos lectores, quizás, no sepan qué son los lemmings. Pues bien, son roedores que viven en el norte de Europa y que se reproducen desenfrenadamente hasta acabar con todo el alimento disponible.

Encuentro semejanzas con ese comportamiento y el de nuestros políticos, quienes actúan, perversamente, en contra de nuestro ambiente. Para ejemplo un poco de historia ambiental. En 1999 los panameños pagamos más de 10 millones de dólares para elaborar la Ley 21, que protegía el tesoro de flora y fauna que nos dejaron en herencia los tan “odiados” norteamericanos. Esta ley prohibía la depredación que hoy vemos. Sin embargo, el gobierno del Sr. Torrijos impulsó la aprobación de la Ley 12, eminentemente ilegal, pues tenía efectos retroactivos, para “perdonarle” al Ministerio de Vivienda, dirigido por Balbina Herrera, las depredaciones cometidas y los cambios de zonificación que permitían la construcción de torres hasta en las riberas del Canal, además de innumerables desatinos destinados todos a enriquecer a algunos en detrimento de muchos.

Hoy, nuestros lemmings dirigentes insisten en destruir parques y zonas verdes protegidas (animales incluidos), poniendo cemento por doquier, construyendo edificios de varios pisos en zonas residenciales y en cualquier lugar en donde personas inescrupulosas piden un permiso de construcción, ilegal, pero que “ellos” autorizan sin consultar a los afectados. (Ver proyecto aprobado cerca al edificio de la administración del Canal).

Mi comparación con los lemmings termina aquí, pues estos roedores, al darse cuenta de que su sobrepoblación pone en peligro su entorno, se desplazan para no destruir todas las reservas de alimentos en un determinado lugar. Lastimosamente, los administradores del Estado no se retiran voluntariamente cuando cometen estos abusos, pero sí nos están empujando a todos a querer eliminarlos para sobrevivir, porque el cemento no absorbe agua y los edificios demandan cada vez más energía, obligándonos a llegar al punto de represar todos los ríos. Esta visión apocalíptica se hará realidad, sino reaccionamos y defendemos el medio ambiente; sino lo protegemos no habrá un buen futuro para nuestros hijos ni para nuestros nietos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código