EDUCACIÓN SUPERIOR

Mercaderes de la academia: Christiam Zabaleta O.

En los últimos meses, han sido varias las publicaciones de este diario sobre presuntas irregularidades avaladas por parte del rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes. A continuación, hago un recuento de las revelaciones periodísticas más recientes.

En octubre del año pasado, se dio a conocer el salario mensual que devenga la máxima autoridad de esta casa de estudios, unos 12 mil 288 dólares, aunque él había dicho: “Desconozco exactamente lo que recibo al mes, como de $7 mil a $8 mil…”.

Este ingreso lo ubica como el tercer funcionario mejor pagado del Estado, por encima del presidente y sus ministros ($7 mil al mes), y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral ($10 mil al mes).

Hace poco más de un mes se conoció la lesión de medio millón de dólares al patrimonio de la UP, tras la práctica de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República. Los auditores advirtieron que la suma de la lesión podría ser mayor, ya que solo abarcó a 13 unidades académicas, que consignaban directamente sus fondos a la cuenta particular de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep), por lo que recomendaron una auditoría integral que abarque el resto de las unidades académicas.

Por este hecho hay varios señalados, entre ellos, dos candidatos a rector –Dorindo Cortez, director del Instituto de Estudios Nacionales y Nicolás Jerome, decano de la Facultad de Administración Pública–. Actualmente, la Fiscalía General de Cuentas adelanta una investigación a 20 funcionarios por el “perjuicio económico”, y a pesar de que el rector no aparece en la lista de los involucrados, los investigados alegan que obedecían órdenes dadas por él.

Luego de la entrega de una serie de reportajes investigativos de La Prensa se sabe de las más de 160 hectáreas que fueron vendidas o arrendadas a grupos económicos de este país, que tienen vínculos con el expresidente Ricardo Martinelli. Los terrenos universitarios que fueron negociados dejan ver supuestas anomalías como la falta de avalúos por parte de la Contraloría General de la República o el Ministerio de Economía y Finanzas, contratos de arrendamiento por 20 años prorrogables y precios inferiores por metro cuadrado en comparación con otras fincas ubicadas en el mismo lugar.

Los ya mencionados escándalos son solo eso “escándalos”. Las autoridades no se han pronunciado respecto a esta última investigación periodística, pareciera que existe un “acuerdo”, como lo aseguró el profesor Miguel Antonio Bernal, luego de que el rector desistiera de su aspiración electoral a cambio de que no lo auditaran. Sin embargo, son pocas las voces que se han atrevido a desenmascarar los malos manejos que se vienen presentando en las dos últimas décadas y a ellos les ha costado una persecución acérrima.

Las constantes prácticas de la administración de García de Paredes han servido para desvirtuar la naturaleza de la academia, según Platón esta debe ser concebida como un lugar dedicado a la investigación y construcción del conocimiento. ¿Será que los ingresos producto de los negocios del jefe de la colina han sido destinados para promover la investigación? ¿Acaso se gastó en la compra de bibliografía actualizada? ¿Mejorar la infraestructura muy deteriorada? ¿Dar incentivos para que los estudiantes participen en eventos internacionales? ¿O en la realización de eventos deportivos, culturales o científicos? De no ser así, entonces ¿En qué se invirtieron?

Estamos frente a una estructura de poder que debe ser desmantelada de raíz. Para que esto sea posible se espera que el Ministerio Público realice su labor responsablemente y apegado a la ley, y que la comunidad universitaria sepa elegir al próximo rector. Para ello es necesario que los aspirantes cuenten con una trayectoria académica comprobada, haber publicado libros e investigaciones, vocación por la docencia, un compromiso con la transparencia y un legado moral.

Desde este artículo les hago saber que no se tolera una irregularidad más, porque la educación superior pide a gritos una reforma. De lo contrario, se deben tomar acciones para que no se repita esta triste historia, como la que aparece en el evangelio según San Mateo, cuando Jesús llegó al templo y lo encontró convertido en plaza de mercado. Este escenario le molestó, que volcó las mesas y sillas de los mercaderes y cambistas, los echó fuera y reprendió. Así como hizo Jesús, debemos despojar a aquellos que se han apropiado del templo académico para convertirlo en guarida de ladrones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código