OBSERVACIONES

Mercantilista, autocrático y ¿misógino?: Vitelio De Gracia Perigault

Leo en La Prensa una noticia sobre la reiteración del pedido de ayuda hecho por los padres de los 140 panameños graduados en medicina y varados, desde hace más de un mes, en Cuba. Para descrédito nacional e internacional, su excelencia Ricardo Martinelli viajó a Venezuela a reunirse con el presidente Nicolás Maduro para rescatar $800 millones que adeudan a comerciantes de la Zona Libre de Colón, pero no da una oportuna respuesta a los humildes panameños y a sus familiares. Y así se disgusta porque a su gobierno se le califique de mercantilista.

Esto se torna aun más humillante, cuando conocemos de las amenazas del Ministro de Salud de contratar a médicos extranjeros (entiendo que pagándole más que a panameños), sin tomar en cuenta que hay 140 ya graduados en diferentes especialidades en espera de cumplir con sus servicios al país. Pasados dos meses de vicisitudes y angustia, recién leo que finalmente el Ejecutivo tomó cartas en el asunto y coordinó con Copa el traslado de los doctores. ¿Por qué esperar a resolver primero a los comerciantes y luego al pueblo? Solo una mente mercantilista puede contestar esta pregunta.

Por otro lado, su excelencia invertirá $70 millones en la próxima cumbre presidencial a celebrarse en octubre. ¿Por qué no invierte en mejorar la calidad y seguridad de los medicamentos utilizados en la Caja de Seguro Social? Quizás, así nos evitaríamos más muertes de recién nacidos.

¿Es esa cumbre, en apoyo de las aspiraciones políticas del partido CD, propiedad de su excelencia? ¿Ayudará esa inversión a mejorar su imagen política y la de sus “satélites”, de cara a las próximas elecciones? ¿Quién supervisa esa “inversión” si hay una Contraloría complaciente? Para prueba, el caso de Patria Portugal. Todo lo actuado cuenta con la aprobación, ya sea de la Contraloría o del Ministerio de Economía y Finanzas, sin entrar a considerar las implicaciones legales, si las hubiese; percibo que lo que su excelencia desea es el puesto político que representa un nuevo Defensor del Pueblo, y le dieron cuerda a Portugal para ahora recogerla y asfixiarla. No pudieron hacerlo en el show montado por los diputados oficialistas y la presionan para que renuncie a cambio de no juzgarla.

Hay varios precedentes de ataques de su excelencia contra damas que no ceden a sus pretensiones políticas... Así tenemos a la arquitecta Sandra Escorcia, a quien “la renunciaron”; a Ana Matilde Gómez le levantaron un expediente, acomodado, que concluyó con su separación y, no satisfechos, la multaron y le prohibieron participar en política por tres años; Balbina Herrera, hoy perseguida por divulgar correos entre su excelencia y Walter Lavítola. No niegan el descrédito y desprestigio que emana del contenido de los correos, pero se sienten “agraviados” por su divulgación.

No hay quien le ponga punto final a tanta deshonra que involucra a todo el país y se refleja en las negativas calificaciones de importantes observadores internacionales en materia de libertad de prensa, índice de corrupción, inversión social, desigualdad y uso de la fuerza, entre otros. Hay muchas otras damas ultrajadas por este desgobierno mercantilista, no alcanza el espacio en este artículo para señalarlas a todas. ¿Será que vivimos bajo un gobierno misógino y autocrático? Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código