OBRAS PÚBLICAS

La línea uno del Metro sin terminar: Juan Ramón Sevillano Callejas

¿Cómo es posible que se hable de construir la línea dos del Metro, sin haber terminado de construir la línea uno? En Panamá todo es posible. Aún siguen los escombros, la basura y la falta de vialidad debajo de la línea uno, además falta terminar el tramo hasta El Valle de San Isidro. Yo opino que sería mucho mejor extender la línea uno más allá de Chilibre, que iniciar la construcción de la línea dos hasta la 24 de Diciembre.

Los residentes de las barriadas cercanas a la avenida Domingo Díaz o vía Tocumen ya tenemos la ampliación a tres carriles de la carretera principal, y contamos con los corredores Norte y Sur. Además, faltan pocos meses para terminar el tramo del corredor Norte que llega hasta la 24 de Diciembre. Esos beneficios son para los que ya tenemos automóvil, pero ¿qué pasa con los que viven en Chivo Chivo, Las Cumbrecitas, Villa Zaíta, Las Cumbres, La Cabima, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, etc., etc., etc.? ¿Acaso no tienen los mismos derechos?

Los problemas de construir la línea dos son enormes, por ejemplo, hay varios ríos en ese trayecto; en la ampliación a tres carriles no se dejó la infraestructura, medidas o retiros que solicitó la Secretaría Ejecutiva del Metro a los que trabajaron en esa ampliación; hay cables de alta tensión y habría problemas con las tuberías de abastecimiento de agua (ver nota publicada en este diario, el 24 de septiembre de 2014). Además, se destruirá toda la ampliación hecha que, debido a los sobreprecios del anterior gobierno de ladrones, nos costó cientos de millones de dólares.

Se estima que la construcción de la línea dos del Metro destruirá los 100 millones de dólares que se han invertido en la ampliación de la avenida Domingo Díaz. Y yo opino que, al final, su rehabilitación costará mucho más. Esos costos de destrucción y rehabilitación han sido ocultados, o no sumados al valor de construcción de la línea dos, por la Secretaría del Metro, que está relacionada a los sobrecostos de la línea uno, situación que no investiga el Ministerio Público.

¿Será que es mejor, políticamente hablando, construir la línea dos que continuar una obra iniciada por el presidente anterior?

El llamado ahora “sector norte del distrito de Panamá”, que comprende los corregimientos de Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres tiene una población (hasta agosto de 2014) de más de 300 mil habitantes.

El corregimiento 24 de Diciembre, creado mediante Ley No. 13 de 6 de febrero de 2002, tenía, según el último censo realizado en la República de Panamá (2010), una población de 75 mil habitantes.

Doy como ejemplo la 24 de Diciembre porque ahí la población es en su mayoría de clase baja y, por lo tanto, necesita más del transporte público.

En la mayoría de las barriadas aledañas a la vía Domingo Díaz o vía Tocumen los residentes son de la clase media (ver Villa Lucre, Cerro Viento, Brisas del Golf, San Antonio, Don Bosco, Las Acacias, etc., etc.), y muchos de sus residentes tienen carro.

En cambio, la población del sector norte del distrito de Panamá es de clase baja y necesita un transporte público masivo, mucho más que los que serán beneficiados con la línea dos.

No creo que haya en el sector político y mucho menos en el panameñismo alguien que se le ocurra la brillante idea de concedernos gratuidad en los corredores Norte y Sur, mientras dure la construcción (cuatro años) de la línea dos, a fin de causar menos perjuicios económicos y morales a los residentes en las barriadas aledañas a ese sector.

En fin, como alguien quiere quedar bien, publicitariamente hablando, la línea dos se construirá, a pesar de todos los argumentos lógicos esbozados por los urbanistas y expertos en obras de infraestructura vial, como los miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y otros, en quienes baso mi opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código