ESTÁNDARES

El Metro, impacto social y seguridad: Severino Mejía

El Metro, tren subterráneo o aéreo, de acuerdo a las circunstancias, es uno de los cuatro sistemas masivos que tienen impacto positivo en el transporte rápido de pasajeros. En Panamá, la construcción de la primera línea del Metro aliviaría el grave problema de movilización que padecemos, por lo tanto, se apuesta a que lo resolverá en parte. Digo en parte, porque los usuarios de las comunidades por donde pase la primera línea serán los beneficiados. Pero, mientras el Metro Bus no incorpore nuevas unidades y regule los tiempos de llegada, las quejas no pararán.

Hay una serie de consideraciones que me permito plantear, como una especie de checklist que nos asegure estar en la ruta apropiada para evitar los inconvenientes propios de un sistema que será la primera vez que se ponga en práctica en Panamá y en la subregión centroamericana. No soy ingeniero en transporte, pero me guío por el sentido común y por mi experiencia, pues durante cinco años utilicé el metro en el DF, México, que tiene más de 48 años de funcionamiento.

Tengo entendido que son 19 trenes los que integran todo el sistema, cada uno está compuesto por tres vagones y cada vagón tiene capacidad para 200 pasajeros. Es decir, en un viaje se acomodan 600 personas. Mi pregunta para el Ing. Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, es ¿cómo manejar la afluencia de pasajeros en una estación que supere la capacidad de un tren, cuando todos quieren entrar al mismo tiempo?

Otro aspecto importante es el referente a los estándares de calidad y seguridad. El Metro es uno de los sistemas de transporte más seguros que existe, empero las medidas de seguridad nunca faltan ni serán suficientes, sobre todo, cuando se trasladen cientos de personas. La construcción de esta primera línea conlleva una serie de requerimientos que son fundamentales responder para beneficio de todos los usuarios ¿Cuáles son los objetivos del Metro? ¿A qué grupo de ciudadanos beneficiaría? ¿Mejoraría substancialmente la movilidad en la ciudad? ¿Integraría nuevos usuarios al transporte público? ¿Generaría terrenos para potenciar desarrollo o renovación? ¿De qué manera aumentaría la competitividad de la ciudad? ¿Se deben construir nuevas líneas? ¿Qué parte de la ciudad lo necesita de manera prioritaria? ¿El sistema complementaría al Metro Bus? ¿Le tomaron parecer de la SPIA? ¿Se ha evaluado sistemas de prevención de riesgos? ¿Quién diseñará y manejará el programa de control de riesgo? La seguridad debe ir más allá de ubicar policías en las estaciones y vagones, o sistemas de videovigilancia. Supongo que se han contemplado procedimientos y protocolos para el manejo de crisis, preparación y capacitación de los bomberos, Sinaproc, Policía Nacional y la Cruz Roja frente a desastres que el hombre no puede controlar. Pronto se inaugurará la primera línea del Metro, por lo que urge una campaña masiva de docencia que ilustre al ciudadano en su uso y cuidado, de lo contrario surgirán los problemas en este importante sistema de movilización masiva en la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código