´NEGOCIOS´ Y DESTRUCCIÓN

Minería, ¿para quién?: Gonzalo Soto

Una minera anuncia, en Estados Unidos, la posesión, en Coclé y Colón, de un nuevo enclave extranjero –concesión le dicen– en un área poco menor al territorio asignado a la operación del Canal. ¿Quiénes son sus socios nacionales?

En 2007, Petaquilla Copper renegocia su concesión e inmediatamente transfiere el 52% de acciones; además un alto funcionario gubernamental pasa a la directiva del nuevo dueño, Petaquilla Minerals. ¿Cambió únicamente de nombre la empresa o entraron nuevos accionistas? ¿Qué intereses fue a salvaguardar el exfuncionario? ¿Recibieron participación miembros del Gobierno?

¿Qué ha llevado a nuestros gobernantes desde 1995 a mostrar diligencia extrema –indígenas muertos incluidos– y generosidad ilimitada –oficina de migración, exenciones– para facilitar esta explotación? ¿Permitieron que las ventas se facturen en el país de origen de la mineras para que no cobremos impuestos? Pagamos 7% por ITBM, más que las regalías del 2% a recibir por metales extraídos de nuestro subsuelo “pro mundi beneficio”. ¿Tendrá el Gobierno control sobre la producción para cobrar dichas regalías? ¿Por qué no exigieron participación del Estado? Hay antecedentes, PTP compartió acciones con la nación a cambio de una concesión. ¿Se consideraron nuestros intereses o estamos frente a otro despojo de activos nacionales en contubernio con políticos?

En enero de 2012 fue expulsada del aeropuerto en Tocumen una periodista canadiense que regresaba a continuar sus investigaciones sobre mineras. ¿Quién le informó al Gobierno de su llegada? ¿Quién dio la orden de expulsión? ¿Qué ocultaban? ¿Por qué permiten la lixiviación del oro con cianuro y ácido clorhídrico? Si son técnicas prohibidas para evitar daños al medio ambiente en el país de origen de la minera, así como en Estados Unidos y Europa, ¿son más valiosas las tierras de países extranjeros que las nuestras? Estas empresas hacen en el nuestro lo que no les permiten en el suyo. ¿Fair play? ¿Bondades del TLC recientemente firmado?

Con bombos y platillos anuncian la siembra de millones de árboles en 30 años. ¿Reemplazarán la cantidad y calidad de árboles que han destruido en pocos meses? En Latinoamérica, en donde han explotado oro por estos métodos, la acidez de las aguas aumenta, contaminando irreversiblemente el manto freático; las tierras se han convertido en inservibles, inhabitables y completamente irrecuperables para la agricultura y ganadería. ¿Por qué el engaño de la reforestación?

El reciente escándalo de Financial Pacific, con manipulación y rejuego de información financiera confidencial, incluida la desaparición de un funcionario, sugiere intereses mineros y participación a los niveles más altos de la actual administración pública. Recientemente esta empresa efectuó negociados de bienes raíces. Un modus operandi similar al de los corredores capitalinos. ¿Casualidad? Convirtieron una concesión en patente de corso para apropiarse de tierras nacionales.

Esto solo puede ejecutarse al amparo de funcionarios. ¿Emulando a excopartidarios? ¿Permitiremos la destrucción parcial de gran parte de nuestro territorio? ¿Protegen nuestros políticos a estas transnacionales gratuitamente? “In gold we trust”. Nada nuevo en Panamá, donde todo “se investiga hasta las últimas consecuencias”, y se siguen “perdiendo” activos nacionales con total impunidad. ¿Cambio?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código