PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Minería, futuro catastrófico para Panamá: Hipólito Arroyave

En tres artículos anteriores ya plasmé mi sentir sobre la minería en nuestro país y no quiero caer en repeticiones innecesarias. Tengo que reconocer que el Presidente de la República me tiene confundido. En varias ocasiones me ha hecho reír, como cuando se puso su sombrero de “penacho”, en la comarca Ngäbe Buglé, y declaró que él estaba en contra de la “minería y de los mineros”. Sin embargo, sus acciones muchas veces nos dejan perplejos. Dice algo y, posteriormente, hace otra cosa totalmente contraria. Esto hace que no le creamos o que alberguemos un sentimiento de inseguridad permanente, ante cualquier promesa suya.

Cerro Colorado se salvó, por el momento, de la depredación de propios y extraños; primero por ser área comarcal y segundo por la valerosa acción de sus pobladores indígenas. Después de eso ocurrieron varios intentos de dividir a los indígenas, incluso se instaló una oficina de la Asamblea Nacional en la ciudad de David para tratar el asunto. Por suerte, la coordinadora creada por los propios indígenas con varias cabezas y no una sola pudo más que las intenciones de comprar a uno que otro cacique que quiso vender y traicionar a su tierra y a su gente.

Por desgracia, el distrito de Donoso en Colón está fuera de un área comarcal y, a pesar de estar ubicada en una zona declarada como protegida por la propia Autoridad Nacional del Ambiente desde 2009, fue esa misma entidad la que recientemente le aprobó el estudio de impacto ambiental a Minera Panamá para que inicie la construcción de las instalaciones de la mina que devastará y contaminará casi 14 mil hectáreas de una zona boscosa y de alta biodiversidad.

Esto, a pesar de que la Corte Suprema ya falló en contra de Minera Panamá, quien pretendía que el área no fuera considerada como una reserva ecológica. ¿Quién entiende esta paradoja? Parece que de nada sirve ser un área protegida, por pertenecer al Corredor Biológico Mesoamericano, como lo decretó la Anam en su momento.

Esta institución está ahora en la mira de todos los intereses económicos de inversionistas foráneos, quienes tienen el descaro de ponerle nombres de nuestro país a sus empresas depredadoras de nuestro medio ambiente. Petaquilla Gold, Minera Panamá son empresas multinacionales de capital extranjero, canadiense para ser más específico, quienes ahora buscan a otros aliados inversionistas extranjeros (Corea del Sur), para iniciar la destrucción en poco tiempo, so pretexto de “ganancias millonarias para el país”.

Nuestros políticos están cegados por la ambición desmedida y no les importa con el futuro de nuestro país. Para ellos el futuro es hoy y ahora. Mientras puedan ganarse millones en comisiones, no importa lo que pase mañana con nuestro pequeño istmo.

¡Es suficiente! Ya aguantamos a los políticos corruptos, quienes roban descaradamente, para que todavía tengamos que soportar a un político patrocinador de la destrucción de nuestro país. Eso no lo debemos permitir.

En Costa Rica sacaron a estos depredadores del medio ambiente que ahora vienen a Panamá para intentar saquearnos. Costa Rica nos ha dado un ejemplo que no quieren ver. La minería a cielo abierto fue prohibida en todo su territorio. Ahora esa lucha debemos tomarla nosotros, antes de que sea tarde.

La mayoría del pueblo panameño (más del 80%) rechaza la minería a cielo abierto. Debemos exigir a los futuros candidatos a Presidente para las elecciones de 2014 que una de sus promesas de campaña sea la eliminación de esta peligrosa actividad económica en un país como el nuestro (pequeño de territorio), de lo contrario pagaremos muy caro el terrible error de permitir la destrucción de las montañas y de los bosques.

Hay candidatos a Presidente de la República que están abiertamente a favor de la actividad minera, a esos digámosle: “No a la minería a cielo abierto en todo Panamá”.

@polito2012

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código