CIUDADANOS INFORMADOS

¿Qué es el Ministerio Público?: Querube del Carmen Henríquez U.

Las líneas que expongo a continuación constituyen una explicación sucinta y sencilla de lo que es el Ministerio Público, y obedece a las interrogantes que me han planteado no pocas personas sobre ciertos aspectos de esta entidad. Asumo que estas se deben al desconocimiento de muchas personas acerca de las instituciones estatales, como la que abordo en esta ocasión, acerca de cuál es su finalidad o razón de ser, cuáles son los servicios que brindan, en qué consisten y cómo contribuyen con la comunidad.

Inicio este aporte indicando que el Ministerio Público no pertenece al Órgano Ejecutivo (el cual está conformado por el Presidente de la República y los ministros de Estado, quienes dirigen los denominados ministerios). En este sentido, hay que entender que el Ministerio Público no es un ministerio estatal integrante del Órgano Ejecutivo; por ende, no es dirigido por ministros y tampoco conforma el Consejo de Gabinete del Órgano Ejecutivo, como sí es el caso del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, entre otros. Es una entidad autónoma que ejerce funciones propias dispuestas en la Constitución Política de la República de Panamá, en el Código Judicial, leyes, resoluciones, entre otras normas legales.

El Ministerio Público es ejercido por la Procuraduría General de la Nación; la Procuraduría de la Administración, la Fiscalía Auxiliar de la República y sus agencias regionales y subregionales; los fiscales superiores, fiscales especializados (anticorrupción, drogas y familia, entre otros), los fiscales de circuito, los personeros y demás funcionarios que la ley establezca. En este sentido, tiene presencia en todo el territorio de la República de Panamá.

A través de sus dos ejes o pilares fundamentales, la Procuraduría General de la Nación y Procuraduría de la Administración, el Ministerio Público ejerce funciones descritas en la Constitución Política de la República y la ley; entre las que podemos mencionar: defender los intereses del Estado o del Municipio; promover el cumplimiento o ejecución de las leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas; vigilar la conducta oficial de los funcionarios y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes; perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales o legales; servir de consejeros jurídicos a los funcionarios administrativos, entre otras. Los corregidores y los jueces nocturnos no forman parte del Ministerio Público ni del Órgano Judicial (este integrado por jueces y magistrados); esos funcionarios forman parte de la denominada Justicia Administrativa de Policía, y están adscritos al Ministerio de Gobierno. Lo que sí forma parte del Ministerio Público son diversos servicios para la comunidad, tales como: Centro de Recepción de Denuncias (para denunciar delitos); Oficina de reportes de documentos extraviados (panameños y extranjeros pueden reportar pérdida de documentos de identidad personal, placas vehiculares, entre otros); Centros de Mediación y Conciliación (mediación en materia penal y mediación comunitaria); departamentos de orientación, apoyo y protección a las víctimas de delitos; Centro de atención ciudadana para atender quejas y brindar orientación (línea telefónica 311); bibliotecas y Centro de documentación jurídica, entre otros. Comparto las direcciones del Ministerio Público donde podrán obtener mayor información: www.ministeriopublico.gob.pa y www.procuraduria-admon.gob.pa

Conocer la labor y cómo están constituidas las instituciones estatales, debe formar parte de la cultura de una sociedad, porque informarse le permitirá emitir juicios de valor con conocimiento de causa y, por ende, con mayor objetividad e imparcialidad; amén de poder hacer uso de los servicios que están a su disposición, y que muchos desconocen por falta de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código