Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

DESIGUALDAD SOCIAL

Mito de la educación y pobreza: Jorge E. Madrid M.

Mito de la educación y pobreza: Jorge E. Madrid M. Mito de la educación y pobreza: Jorge E. Madrid M.
Mito de la educación y pobreza: Jorge E. Madrid M.

En muchos foros a nivel nacional e internacional se ha promovido la idea de que la educación es la fórmula para acabar con la pobreza de las personas, en consecuencia han proliferado una gran cantidad de escuelas, institutos y universidades en el sector privado y estatal, bajo esta premisa de educar en cualquier área del saber para que la persona no caiga en la pobreza.

Si solo fuera que una buena educación le diera a la persona la capacidad para no caer en la pobreza o escasez de recursos suficientes para llevar una vida decente, con los mínimos promedios de confort en vivienda, alimentación y realización personal, entonces la Cuba socialista no estaría solicitando al mundo que la dejen vivir bajo su ideología, al pedir que le quiten el bloqueo de los Estados Unidos y todos los otros países que no se atreven a romper este cerco de hambre.

La educación en Cuba es la mejor de todos los países de Latinoamérica, incluyendo a México, según los resultados de todas las pruebas de medición de calidad de la educación media realizados frecuentemente por organismos internacionales (ILLECE, etc.), incluyendo a Panamá, que ha quedado entre los últimos.

Educarse es bueno para adquirir conciencia de su realidad como persona dependiente de un salario mensual y que es sobreexplotado constantemente al recibir un dinero que es parte de los costos de producción en la empresa y este incentivo no es tomado de las ganancias netas anuales que se reparten entre los socios accionistas del negocio.

Por estas razones, para combatir la pobreza creada en el capitalismo neoliberal del siglo XXI no basta con darle una buena educación a la población, se necesita romper los paradigmas de las desigualdades sociales y la mala distribución de la riqueza que se acentúan cada día más, en vez de reducirse.

Si se tiene una mala educación en el país, ¿cómo se espera que no exista la pobreza y la pobreza extrema? Pero lamentablemente esta no es la única variable de este problema social; la conocida “mala distribución de la riqueza y el incremento de las desigualdades sociales” inciden de forma negativa; generadas por el sistema socioeconómico latinoamericano, y en especial el de Panamá.

En esta ecuación de mala distribución de riquezas + mala educación formal + incremento de desigualdades = más pobreza y problemas sociales, son los resultados de una sociedad construida para crecer más en tecnología del primer mundo y decrecer en liberación social y humanizante.

Diariamente se observan los resultados de este crecimiento tecnológico, donde todo lo que se puede grabar en video se publica en las redes sociales de forma masiva sin censura alguna, y las frecuentes riñas o peleas entre mujeres con mujeres, niños contra niños, hombres contra hombres y perros contra perros; tanto como un verdadero circo romano de los tiempos del combate a muerte para diversión del pueblo.

Todo sistema educativo es intencional, no es libre de prejuicios, en consecuencia de una educación liberadora, una mejor distribución de las riquezas y una reducción de las desigualdades nos llevaría a la reducción de la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código