EDUCACIÓN

Molinar y los bajos índices de escolaridad: Fernando Vásquez

En un acto de rendición de cuentas, la ministra Lucy Molinar y su equipo presentó ante el país lo que ella consideró como un año exitoso para la educación en Panamá. Luego de escucharla, uno puede llevarse la impresión de que las cosas en este ámbito están cambiando e incluso mejorando, sin embargo, las estrategias trazadas por la actual administración del Ministerio de Educación (Meduca) son un fracaso. Podría preguntárseme, ¿Cuál es la base de esta última afirmación? A lo que debo responder: las estadísticas que diversas organizaciones estatales, incluido el Meduca, generan.

La frialdad y la dureza del dato estadístico no es del gusto de muchos funcionarios públicos, entre ellos la ministra, pues con esa misma frialdad y dureza, los datos estadísticos suelen golpear los ánimos más optimistas y callan las voces de los que gustan de las medias verdades.

Empecemos por hablar de algunos datos arrojados por el poco estudiado, censo de 2010. Hablemos de los índices de escolaridad. Este censo registró 221 mil 224 personas con 10 y más años que tienen menos de tercer grado de escolaridad, es decir, el 8.04% de la población.

A lo anterior, sumemos el hecho de que el promedio aprobado por la población panameña es de 8.4 años. ¿Qué quiere decir esto? La respuesta es simple, el panameño promedio no alcanza a aprobar el tercer año de escuela secundaria, o sea, no completa el nivel de premedia. Esta situación se agrava en ciertos sectores del país, por ejemplo, en la comarca Ngäbe Buglé es de 3.5 años y en las comarcas Kuna Yala y Emberá es de 4.3 años. Si consideramos el hecho de que en estas regiones se concentra el 10.7% de la población total del país, se puede afirmar que un porcentaje importante, en promedio, no aprueba el nivel primario de educación.

Si lo anterior es preocupante, la situación de la población en edad productiva, es decir, con edades entre los 15 y 64 años, es alarmante. De esta manera, 11.1% de dicho sector poblacional o no tiene nivel alguno de escolaridad o tiene primaria incompleta, mientras que un 18.1% tiene primaria completa. Aunado a lo anterior, 24.0% tiene secundaria incompleta. En tal sentido, podemos inferir que un 53.2% de la población en edad productiva del país no ha llegado a completar la educación media. Si tenemos en consideración que este sector representa el 63.4% de la población total del país, es decir, un poco más de 2 millones de personas, podríamos concluir que más de un millón de personas en nuestro país no logra alcanzar el nivel escolar de media, mejor conocido como segundo ciclo.

La ministra Molinar aún cree que sus ínfimas victorias llevan por el camino correcto a la educación nacional, sin embargo, estos datos muestran que sus problemas están lejos de resolverse, que es imposible hacerlo sin los docentes, y que no se resuelve con mochilas, ´laptops´ o bonos, sino con planificación y conocimiento del sistema, del que la ministra Molinar carece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013