PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Por qué soy Movin?: Juan Manuel Muñoz

La respuesta es sencilla: Porque me cansé de ver escándalos tras escándalos, con la excusa de que “todos roban”; de cada rumor sobre anécdotas repugnantes del Órgano Judicial, y del lamentable estado en que llegó a estar. Me cansé de los políticos oportunistas y chabacanos, jactándose del buen negocio que es la corrupción. De los corruptos que arrastran a sus propios familiares, amigos y funcionarios a cometer delitos contra los bienes públicos. De que celebraran las mejorías en sus finanzas personales a partir de la corrupción, como si fuera un chiste.

Lamentablemente, cada vez se acumula más y más evidencia de que ha pasado lo que todos rumoraban y tanto temíamos que podría estar ocurriendo.

Mi país es visto como una banana republic, en la que ha imperado la corrupción y “todo” puede ser comprado. Constantemente, vemos que en otros países se arresta y condena a corruptores que hicieron negocios sucios en Panamá, sin que nada ocurra aquí.

Me cansé de escuchar noticieros internacionales, con afirmaciones descabelladas de parte de individuos que han representado a todo el país, ostentando ignorancia, escasa educación e incluso malos modales.

Hoy día se sabe, basados en evidencia científica, que la corrupción es la principal causa de inequidad en Iberoamérica. El dinero producto de la corrupción, es dinero que se le quita a esos panameños que no logran cubrir sus necesidades básicas. Los panameños merecemos respeto e igualdad de oportunidades, sin distingo de raza, género, clase social y mucho menos del grado de amiguismo o parentesco con quienes toman las decisiones.

No es cierto que el restablecimiento de la institucionalidad en el país enlentezca la economía. La institucionalidad es obligación de todos los gobiernos, y es el soberano derecho del pueblo panameño. Panamá está llamado a ser un país desarrollado, por múltiples razones; y la corrupción es un freno que atrasa los sueños de prosperidad de toda una nación. Cada vez que veo la cara de algún niño panameño, pienso: ¿Qué les estamos dejando? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo cumplimos con nuestra responsabilidad?

Decidí ser miembro del Movimiento Independiente (Movin), porque me di cuenta de que nadie vendrá de otro planeta a arreglarnos el país; ni caerán las soluciones por la chimenea, como papá Noel. Ningún cambio ocurrirá, si los panameños no tomamos la iniciativa y decidimos hacer algo para que nuestro país supere esta lucha entre el bien y el mal. Criticar, reclinado frente al televisor, no es una opción. Decidí poner mi tiempo y esfuerzo, como voluntario, porque creo que todos debemos aportar nuestro grano de arena.

Decidí ser Movin porque, hoy por hoy, es el movimiento político compuesto por gente con mayor credibilidad, mejor preparación y con trayectoria. El movimiento está compuesto por gente íntegra y positiva, que no pierde la cabeza cada vez que los medios o redes sociales publican una nueva calumnia o un ataque infundado contra el grupo o alguno de sus miembros.

¿Que si el movimiento es progobierno o antigobierno? Los principios e ideales son únicos, los gobiernos son pasajeros. Decidí que aplaudiré cada vez que cualquier gobierno, sin importar el partido, se lo merezca, y lo censuraré cada vez que hiera la institucionalidad, la transparencia o frustre la participación abierta de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado.

Soy Movin porque creo que es hora de subir el estándar, y no aceptar que la política se haga con base a campañas sucias de calumnias y descalificaciones. Quiero que los políticos lleguen a puestos de elección según su capacidad de proponer soluciones a los problemas, y que los gobiernos sigan una agenda basada en criterios técnicos. No quiero ver populismo, improvisaciones, ni mucho menos agendas de enriquecimiento individual entre quienes gozan del poder público en determinado momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código