CASO DE NEONATOS

Muertes, especulación y maledicencia: Xavier Sáez-Llorens

La medicina tiene piso limoso, el profesional que no cae, seguro resbala. Cualquier falta o descuido puede tener lamentables consecuencias. Precisamente, debido a esa enorme responsabilidad, la carrera curricular del médico es larga y difícil. Para estar actualizado en conceptos clínicos y deontológicos, además, el estudio debe ser permanente y exhaustivo, aun después de la graduación y para toda la vida. Por ello, es asombroso percatarse de que, en este país, todo el mundo, sin el menor esfuerzo, parece saber lo que a nosotros nos ha costado décadas de aprendizaje. Cada vez que ocurre una crisis sanitaria, salen charlatanes y oportunistas a dictar cátedra. Algunos, hasta supuestamente educados, roznan conjeturas sobre lo sucedido y los medios, para vender morbo, salpican estiércol por doquier. En países desarrollados ocurren desgracias similares y con relativa intermitencia. La diferencia es que la prensa seria de estos espera los resultados de las indagaciones antes de emitir comentarios sobre una potencial culpabilidad, y no contamina el infortunado suceso de narrativa surrealista con trasfondo político.

No me referiré a cuestiones administrativas porque lo que se diga será juzgado como conflicto de interés. No obstante, como las muertes sucedieron en niños, campo de mi especialidad, me siento obligado a aportar una opinión técnica, algo que he realizado desinteresadamente durante las gestiones ministeriales de los cuatro gobiernos precedentes. Desafortunadamente, la CSS ha sido marcada por un antecedente nefasto. La intoxicación por dietilene glycol es una pesada huella de desconfianza, aparentemente irreversible. Ese trágico evento, ocurrido durante la dirección del profesor Juan Jované, se debió a la compra inadvertida de glicerina contaminada y a su uso posterior en una formulación farmacológica fabricada localmente, que no pasó por el análisis de contenido ni contó con el registro sanitario de la instancia regulatoria. Lo acontecido ahora no guarda ninguna semejanza. Esta vez, a excepción del cloruro de sodio, medicamento relativamente inocuo adquirido con permiso especial de fuente internacional confiable, todos los medicamentos tenían el aval de Farmacia y Drogas del Minsa.

Los neonatos parecieron fallecer de hemorragia masiva, sistémica y cerebral, acompañada de grados variables de trombocitopenia, acidosis metabólica, apnea y colestasis hepática. Como no se documentaron patógenos microbianos que puedan explicar estos hallazgos, el razonamiento científico se encamina al efecto anticoagulante de la heparina o a la presencia de algún tóxico en la alimentación parenteral, único factor común prescrito a los infantes afectados. Eventos análogos asociados a la heparina o a su preservativo (alcohol bencílico) han sido reportados, en varias ocasiones, en hospitales estadounidenses. De hecho, la Academia Americana de Pediatría advierte sobre el riesgo potencial de este alcohol cuando cantidades excesivas son administradas a prematuros de muy bajo peso. Su incorporación a la heparina, empero, no está contraindicada de manera absoluta y sigue empleándose en unidades de neonatología de Europa y América Latina.

Por la combinación de alteraciones hematológicas, respiratorias y metabólicas encontradas, no descartaría una sinergia entre los efectos anticoagulantes de la heparina y las acciones acidificantes del alcohol bencílico. ¿Por qué esta tragedia ocurre ahora y no antes si estos medicamentos han sido empleados en los hospitales nacionales, públicos y privados, por muchos años? Lo más plausible sería pensar que hubo una dosificación exagerada de la heparina con su preservativo. La sobredosis pudo originarse por un lote defectuoso del producto farmacéutico con concentración más elevada de la habitual (error comercial) o por un cálculo equivocado de la porción agregada a la nutrición parenteral que recibieron los prematuros (error humano). Lo razonable, en todo caso, es esperar las conclusiones de los expertos independientes en curso, antes de emprender las acciones legales correspondientes.

Se exhorta a los medios, por tanto, a dejar actitudes que solivianten los ánimos e induzcan el morbo. Aprovechar tan calamitoso evento para generar rating es deliberado, y lo que sea que lo causó, no lo fue. De pésimo gusto fue la caricatura mostrada el 5 de julio en este periódico. Fue un dibujo execrable y peligroso. Los hospitales de la CSS han salvado numerosas vidas a lo largo del tiempo y ofrecido un servicio vital a los asegurados que no tienen recursos para costosas atenciones privadas. La Unidad de Neonatología del CHM ha exhibido estándares de excelencia, comparables a centros especializados del mundo industrializado. Sus últimos indicadores, por ejemplo, revelan que más del 50% y 75% de los prematuros con peso menor a 1000 gramos y 1500 gramos, respectivamente, logran sobrevivir. La supervivencia de neonatos nacidos a los 7 meses de gestación (27-28 semanas) supera el 70% (datos del Dr. Martín Lasso). La tecnología y el recurso humano disponible ahí no tiene nada que envidiar al de unidades foráneas de prestigio.

A todos los que trabajamos en salud nos duele muchísimo la muerte de pacientes, particularmente si se trata de niños. Cada deceso no natural es un fracaso, nadie quiere fracasar. No es justo utilizar el sufrimiento de familiares para buscar culpables apresuradamente, menos aun para lanzar suposiciones sin pruebas, en reiterativas calumnias mediáticas. La información veraz, aun tardía, alivia más el dolor que cualquier especulación, por más bien intencionada que parezca. Prudencia y sensatez es lo más apropiado en estos momentos. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código