DÍA INTERNACIONAL

Mujeres para el desarrollo sostenible: María Acosta

Las mujeres rurales son responsables de la producción de más de la mitad de los alimentos del mundo. Ellas desarrollan trabajo agrícola no remunerado, actividades asociadas a la maternidad (embarazo, lactancia, etc.) y de cuidado, como preparar alimentos, cuidar a niños y personas mayores, entre otras.

De igual forma, juegan un rol importante en la preservación de la biodiversidad, la recuperación de prácticas agroecológicas y, en consecuencia, en la garantía de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional. Es un hecho. Las mujeres contribuyen al desarrollo sostenible. Su trabajo impacta en sus familias, sus comunidades y en las economías de nuestros países. Lamentablemente, esta contribución permanece invisibilizada.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 52% de las mujeres rurales mayores de 15 años en América Latina y el Caribe son consideradas económicamente inactivas. El estudio de la FAO indica que el 37% se dedica a actividades agrícolas familiares no remuneradas, mientras que en varones, este porcentaje es de 11%. Es decir, las mujeres rurales representan más del doble del porcentaje de hombres que desarrolla actividades agrícolas no remuneradas.

Si consideramos que la mayor parte del acceso a la protección social se da a través del trabajo remunerado, es evidente que esta realidad afecta la vida de las mujeres rurales durante todo su ciclo vital. Cuando se trata del acceso a activos, las brechas de género son aún considerables. En América Latina y el Caribe, solo el 30% de los títulos individuales sobre la tierra están a nombre de ellas, lo que impacta sus posibilidades de acceder a crédito y genera inestabilidad en el acceso a la vivienda.

En México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, también, se observa el impacto demográfico que la migración masculina ha originado en las zonas rurales, la llamada “feminización del campo”. Ante este panorama, es necesario que los países adapten las políticas públicas de protección social y desarrollo a las necesidades y roles de las mujeres rurales.

Es imprescindible, para ellas, formalizar la labor agrícola y reconocer el trabajo de la agricultura familiar informal para el acceso a la protección social contributiva. La FAO promueve, como herramienta para la mejora del acceso a la tierra, las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra para mujeres y hombres.

Hay que ampliar la visión de protección social, ya sea con intervenciones no solo para reducir la pobreza de ingresos, sino para el fortalecimiento de los medios de subsistencia y reducir la vulnerabilidad, con la transferencia de insumos, el acceso preferente a activos de producción, el fomento de organizaciones rurales y cooperativas, el acceso a servicios financieros, sociales de salud y educación, entre otros.

Es importante ampliar los servicios de estancias infantiles o centros de cuidado comunitarios de calidad en las zonas rurales, con un enfoque particular para las trabajadoras y madres estudiantes. Con el apoyo correcto, y su voz y participación en la toma de decisiones, las mujeres del sector rural pueden mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible de nuestros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código