CONMEMORACIÓN

En el Día Mundial de la Salud Sexual: Mariblanca Staff Wilson

Bajo el lema “El bienestar de la sexualidad”, hoy se conmemora por quinto año el Día mundial de la Salud Sexual, fecha que fuera instaurada en 2010 por la Asociación Mundial de Salud Sexual para promover, en todo el mundo y en contextos diversos, el debate sobre este tema de vital importancia, enfocando el respeto a la dignidad humana. La conmemoración fue acogida y compartida por 37 países del mundo.

Tiene como meta que las organizaciones civiles y gubernamentales de cada país desarrollen actividades relacionadas y las lleven a las escuelas, universidades, medios de comunicación, librerías, plazas y parques públicos, grupos de teatro y redes sociales, entre otros, para que se replique en todos los contextos sociales posibles, y para que los temas de la salud sexual sean debatidos en todos los ámbitos.

Panamá no debe dejar pasar por alto esta fecha, en especial, porque así se puede visibilizar el grave problema de la alta prevalencia de embarazos entre las adolescentes. Según estadísticas del Ministerio de Salud, publicadas en su sitio web, de enero a julio de 2014 se contabilizaron 6 mil 361 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Es una triste realidad, y es urgente que a nivel del Estado se tome conciencia y se creen las políticas y los programas científicos de educación e información en materia de salud sexual, y no solo que se aborde a través de un subsidio a las embarazadas. Este, aunque es necesario, promueve más bien la cultura de la irresponsabilidad, perpetuando la marginación, la exclusión y la deserción escolar.

En tal sentido, aplaudimos la iniciativa del diputado Crispiano Adames, quien el 28 de agosto pasado presentó ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley 085, “Por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud”, y cuyo objetivo es establecer las bases normativas para la protección y atención de la salud sexual y reproductiva, mediante la formación integral de la persona, respetando sus derechos, cultura y valores, en concordancia con la Constitución y las leyes de la República.

Considero que este proyecto de ley es una necesidad urgente para el país, por lo que la Asamblea Nacional debería darle celeridad al debate y a la aprobación, como ley. De esta forma Panamá cumpliría no solo con los compromisos adquiridos a nivel internacional, sino con una vieja aspiración de la población de hacer efectivo su derecho humano a la sexualidad, el que a su vez es un derecho humano fundamental y universal, y como tal ha de ser respetado, protegido y ejercido a plenitud.

La salud sexual es un factor básico para la salud física y mental de hombres y mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código