Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El Municipio de Colón ajusta su régimen impositivo

La segunda ciudad más importante de Panamá tiene nuevos regímenes impositivos desde este mes.

El Consejo Municipal de Colón justificó el nuevo régimen como un ajuste a la “realidad económica de la provincia”.

El régimen, que fue publicado en la Gaceta Oficial del pasado viernes 4 de enero, contempla los nuevos pagos de las actividades comerciales, industriales y las de servicios en la provincia de Colón.

Algunos ejemplos de los nuevos impuestos son los aplicados a los establecimientos de ventas de autos nuevos, que van de 75 a 250 dólares mensuales. La ley no explica cómo se calcula qué monto debe pagar el negocio.

Los locales comerciales dedicados a la venta al por menor de productos nacionales y extranjeros (almacenes, supermercados, minisuper, comisariato, pagarán un gravamen mensual en zonas urbanas que oscila entre los 30 y los 200 dólares.

Los bancos que funcionan dentro del distrito de Colón deberán pagar entre 350 y 500 dólares cada 30 días, y las compañías de seguridad, capitalizadores y empresas de fondos mutuos, entre 100 y 300 dólares.

Uno de los establecimientos que pagarán mayores impuestos son los cabarets y boites, que entregarán al municipio un gravamen mensual de entre 125 y 400 dólares. Por su parte, los hospitales y clínicas privados pagan entre 150 y 300 dólares.

Los ingresos por venta de los servicios prestados por el municipio, como la recolección de basura, y por ventas de bienes, como las placas, también están contemplados en el régimen impositivo.

Aunque el acuerdo municipal comenzó a regir desde este viernes, algunos afectados directamente, los ejecutivos de empresa colonenses, desconocen los nuevos impuestos que deberán pagar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código