Murió el director chileno Andrés Pérez

SANTIAGO DE CHILE, Chile. (DPA). -El destacado director de teatro chileno, Andrés Pérez Araya, quien puso en las tablas junto a su Gran Circo Teatro la obra La Negra Ester con rotundo éxito nacional e internacional, murió en Santiago a los 50 años de edad víctima de una neumonitis aguda, tras varios meses de enfermedad.

Pérez Araya estaba internado desde fines de octubre y su oneroso tratamiento motivó al elenco original de La Negra Ester a reponer la pieza escrita en décimas por el también fallecido Roberto Parra (hermano de Violeta), ya que desde que se estrenó en 1989 sigue cosechando espectadores.

El artista había egresado en 1972 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y posteriormente viajo con una beca a perfeccionarse a Francia, donde finalmente residió por seis años y tuvo la oportunidad de participar en el Theatre du Soleil, de Ariane Mnouchkine.

Pérez Araya se empapó de la escuela del gesto de Antonin Artaud, del trabajo corporal, del teatro balinés y con diversas corrientes en boga en los teatros callejeros catalanes que luchaban en las calles con su propuesta cultural, de estilo circense, contra la ortodoxa estética franquista.

A su regreso a Chile fue protagonista -hacia 1980- de la obra Lautaro, de la autora nacional Isidora Aguirre. Aunque adquirió notoriedad, su opción también serían las calles desde las que más de una vez fue desalojado a palos por la policía de los tiempos del dictador Augusto Pinochet.

Su obra maestra en las artes de la representación fue La Negra Ester, donde se dio a conocer como parte del apoyo musical Alvaro Henríquez (vocalista y guitarrista del disuelto grupo "Los Tres"), con la que se presentó a tablero vuelto en Chile y también en sus giras por Europa y América Latina, cosechando elogiosos comentarios.

La Negra Ester fue vista por 1.5 millón de espectadores y se convirtió en un clásico del teatro chileno.

La música con bandas en vivo, el colorido maquillaje y los recursos del mundo del circo los siguió aplicando en otras puestas en escena como Popol Vuh, basada en la mitología maya, en obras de Shakespeare como Noche de Reyes o en Madame de Sade, de Yukio Mishima, con la que debutó en Buenos Aires hace un par de años.

Siempre ligado a las calles y al Gran Circo Teatro, Pérez Araya deja un vacío irreparable según el mundo cultural nacional, que lo considera como el gestor de toda una generación y de un nuevo estilo de hacer teatro.

Aunque su familia mantuvo reserva en sus últimos meses de vida sobre su enfermedad, trascendió que el director padecía de sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código