CRISIS

Negligencia administrativa: Norma Lokee de Lasso

Los hechos están demostrando que, en nuestro país, a los temas que deberían ser tratados con un alto grado de seriedad y responsabilidad, como los que involucran la vida de los seres humanos, no se les da la atención apropiada.

Durante la semana en la que estalló la noticia de las bacterias nosocomiales que ya le han quitado la vida a varios pacientes del Complejo Hospitalario Metropolitano, en donde se atiende a miles de asegurados de este país y se realizan delicadas cirugías, se buscó resolver ese problema de forma veloz. Lo curioso es que esa información era del conocimiento de las autoridades de la institución con meses de antelación, pero no impidieron el crecimiento ni los efectos mortales que causa esta bacteria; además, ocultaron los datos a la luz pública.

Se ha dicho que son 16 los pacientes que adquirieron el virus; según otras fuentes son más, independientemente de las cifras verdaderas, no queda la menor duda de que hubo errores administrativos, para no decir “negligencia administrativa”.

A las personas que acudimos a la CSS en busca de algún servicio de salud, nos es fácil darnos cuenta de que en muchos de estos centros de atención no se hace una limpieza apropiada. Al parecer se requiere más personal de limpieza para evitar, precisamente, que se produzcan enfermedades infecto-contagiosas, además se deben tomar otras medidas sanitarias.

Durante la presentación del director de la CSS, junto a sus colaboradores cercanos, en la Asamblea Nacional, no entendimos la baja participación del sector oficialista; se trata de un tema tan delicado y profundo que debe tener toda su atención, porque involucra la salud de una gran parte de los panameños. No se trata de un tema cualquiera, sobre todo por el peligro que supone para la vida de los pacientes.

La presentación en la Asamblea Nacional fue aburrida, porque los involucrados repetían sus argumentos; argumentos que a nuestro parecer no pudieron justificar la desidia de las autoridades. Ellos conocían el problema y no evitaron lo evitable.

Si bien es cierto que las bacterias se encuentran en todos los hospitales del mundo, no es menos cierto que esas bacterias se controlan. De no ser así, sería común tener esas noticias a diario en los medios, pero como es posible controlarlas eso no trasciende. Entonces, ¿qué sucedió en el Complejo Hospitalario, en la sala de cuidados intensivos? Con toda la información conocida, ¿por qué no se impidió esta tragedia que hoy afecta a familias panameñas?

Las víctimas de este mal manejo administrativo no pueden cerrar el capítulo hasta ver que se tomen las medidas y sanciones contra los verdaderos responsables de este problema. Que no sea un final más, igual que la mayoría de las veces en que nunca hay culpables. Esta lección aprendida debe ser un ejemplo para todos y no repetirse más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código