SOCIEDAD

Niñas y mujeres en condición de vulnerabilidad: Albina St. Rose

Vivimos bajo una profunda crisis social en que la violencia contra las niñas y mujeres se ha convertido en la noticia del día sobre un hecho ocurrido dentro del núcleo familiar, con hijos que quedan en la orfandad, presenciado cómo se comete uno de los peores crímenes de la humanidad a personas con capacidades potenciales y en pleno desarrollo de proyectos de vida.

Los sobrevivientes de estos campos de concentración donde predomina el poder, control y dominio de unos sobre otros están siendo heredados desde la niñez durante siglos a través de procesos históricos, sociales y culturales que inciden en la forma de actuar y pensar entre los seres humanos. Está comprobado que algunos estilos de vida no saludables y el manejo de armas se asocia a mensajes de poder y control que se ejerce sobre la otra persona. Investigaciones demuestran que la transmisión de estos procesos lleva a ciertas personas a creer que, por ejemplo, las matemáticas y otras áreas académicas son exclusivas para algunos, enviando de esta manera mensajes erróneos, que intervienen en la poca capacidad de ejercer funciones y desempeñar tareas específicas que son útiles en nuestra vida diaria.

Existe un llamado por grupos organizados de la sociedad civil, contamos con leyes nacionales, acuerdos y convenios internacionales a favor del bienestar y protección de niñas y mujeres, pero realmente, ¿qué queda pendiente para devolverle la seguridad y una atención integral que sea cónsona a su realidad? ¿Qué iniciativas y acciones realizaría usted para contribuir a la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres que incida en la solución de esta problemática?

En la comunidad, ¿cuál sería su aporte para la construcción de una cultura de paz que promueva una convivencia solidaria, responsable, comprometida, de respeto y de tolerancia entre los pueblos? Es importante fortalecer las relaciones familiares, para lograr esto, ¿qué objetivo de mayor nivel de jerarquía se deben formular para lograr el impacto deseado en las políticas encargadas de diseñar planes que mejoren las formas de organización, de administración, estructuras y sistemas aprovechando las oportunidades que se tienen en los avances de producción de conocimientos en materia social?

En la educación se requiere de lineamientos académicos que formen parte del currículum, que impulsen medidas a favor del diálogo. En este sentido, ¿cuál sería la ruta para la presentación de un diseño de plan de acción acorde a la problemática planteada? Se menciona que en la agenda pública hay debilidades significativas en el discurso con pocos alcances en la política social. Ante esta posición, ¿qué sugiere usted para que se visibilicen las prioridades en torno a este pensamiento. Es urgente establecer líneas claras con propuestas de abordaje orientadas a los campos espiritual, científico, académico y político que nos digan qué hacer para que muchas familias dejen de vivir en la oscuridad y en el dolor que se siente al perder a un ser querido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código