PANORAMA ADVERSO

Nubes sobre el TPC: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R.P. –¿Qué va a pasar con el TPC?, me pregunta la gente cuando estoy en Panamá. La respuesta es que no sé.

Ciertamente me parece que se acerca un momento clave para el tratado de promoción comercial (TPC), que sigue estancado por una pugna política en Washington, porque si la Casa Blanca no envía el tratado al Congreso en septiembre u octubre, toda posibilidad de lograr la ratificación morirá en noviembre, cuando empieza la campaña presidencial de 2012.

Quizás me equivoque, pero creo que como los liberales y sindicalistas, que son la base política de los demócratas, se oponen a la ratificación de los acuerdos pendientes con Corea, Colombia y Panamá, el presidente Barack Obama –muy debilitado al entrar en esta campaña– no querrá proceder con algo que conlleva tan alto costo político. La última encuesta sobre el tema (septiembre de 2010) indicó que 53% de los norteamericanos opina que el comercio libre es dañino para la economía estadounidense.

A riesgo de caerles como disco rayado, por enésima vez señalaré que el gobierno de Martín Torrijos cometió un error político de primer orden, al no se asegurarse de que el tratado fuera ratificado cuando los republicanos controlaban la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. Pero, si es cierto que el gobierno de Ricardo Martinelli heredó el tratado en un clima político difícil, también, es cierto que ciertas actuaciones del gobierno actual han empeorado la situación, en vez de mejorarla.

Por un lado, el Gobierno comprendió que el estatus de Panamá como paraíso fiscal era un impedimento grave y logró las reformas que el gobierno de Obama pedía. Pero, por otro lado, a nadie escapa que Martinelli ha mostrado lo que un analista en Washington describe como un estilo “peculiar” de gobernar, que no respeta la separación de poderes y que muestra tendencias muy preocupantes. (Ver columna del 20 de marzo). Además, los Wikileaks han revelado un lado nada halagador del gobierno ricardista, sin hablar de haber revelado una Corte Suprema que se vende al mejor postor.

Estas fallas le sirven de arma a los que se oponen al TPC. Como ejemplo del ataque nos vendrá por ese lado, el Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés, un think tank de izquierda) emitió un comunicado el viernes que acusa a Estados Unidos de estar encubriendo los “defectos fatales” de Panamá, con el fin de facilitar la ratificación del TPC. (En inglés, whitewashing Panama´s fatal flaws). En un comunicado excesivamente venenoso, COHA nos critica por tener “un aparato judicial notoriamente corrupto” y opina que el gobierno de Martinelli ha resultado ser “tremendamente abusivo y desilusionante”, y “plagado de escándalos a diario”. Según COHA, Torrijos fue un mandatario “conservador” que llevaba a Panamá por “la dirección correcta”, mientras que ahora, bajo Martinelli, aquello de la “dirección correcta” para Panamá es una ficción.

En cuanto a la justicia, COHA afirma que “los tribunales panameños son particularmente corruptos y parcializados políticamente”, siempre dispuestos a interpretar las leyes para el beneficio de los ricos y los poderosos. COHA incluso nos tilda de “sociedad extremadamente venal” y acusa que hay corrupción en las licitaciones del Canal (basándose, para esto último, en aquel cable de Wikileaks donde la embajadora Barbara Stevenson se lamentaba de que la empresa norteamericana Bechtel haya perdido la licitación para el contrato más jugoso de la expansión canalera).

Algunas de estas críticas son justificadas, pero otras están exageradas (mal muy característico de los analistas de COHA). Lo interesante del comunicado, me parece, es que como se vislumbra la posibilidad de que el TPC pueda al fin llegar a su momento decisivo, los adversarios del tratado han sacado las uñas. Es un aviso de que el proceso de ratificación pondrá a Panamá bajo la lupa y que se dirán cosas muy hirientes del Gobierno y del país. Tristemente, muchas serán verdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código