SOBERANÍA ALIMENTARIA

Nuevas instituciones para el agro: Ángelo Chen Guardia

Los deficientes niveles tecnológicos originan bajos rendimientos unitarios, cuya consecuencia son los altos costos de producción que incluyen insumos, como fertilizantes y urea, por eso, urge que entre las empresas vendedoras y el Gobierno se llegue a un acuerdo para abaratar los precios.

Es injusto que el consumidor pague precios altos por la ineficiencia y es igualmente injusto, cruel y vergonzoso observar impasibles la ruina del sector que sustenta más del 40% de la población, porque los gobiernos carecen de instituciones capaces de revertir la peligrosa situación que viven los agricultores.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) es un gigante obsoleto, anacrónico y paralítico; de espaldas a la realidad del productor; sin timón ni políticas desde hace mucho tiempo; sin prestigio, respeto ni confianza. Muchos profesionales del agro no pueden desarrollar su potencial técnico por los cambios de lineamientos que crean confusión, desánimo y frustración.

Cuando se presentan diagnósticos precisos y propuestas convincentes, bien estructuradas, capaces de lograr resultados efectivos, estas son ignoradas o archivadas, por indiferencia o por celos profesionales; por ejemplo, para el sensitivo sector del arroz, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en un foro reciente elaboró y presentó una propuesta ante productores, comerciantes molineros y Gobierno, que fue calificada y recomendada como el punto de partida hacia la solución de la problemática de tan importante renglón, sin embargo, el planteamiento naufragó en aquel laberinto burocrático y sordo. Un Mida bien orientado, con fines claros y métodos de trabajo eficaces, debe fijarse la meta del incremento integral de los niveles tecnológicos para elevar el rendimiento y la calidad de los renglones clave de la producción.

Es la forma más efectiva de bajar los costos y, en consecuencia, los precios al consumidor. Con tecnología se abren las puertas para la exportación y se compite con ventaja con los productos importados, además, se amplía la oferta exportable de otros productos.

La producción, procesamiento, empacado, conservación y venta son funciones propias de las organizaciones de productores para suprimir la exagerada intermediación que multiplica hasta por seis el precio del producto. La misión del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) es conectar los intereses del productor y del consumidor que, en conjunto con la cadena de frío, son los indicados para jugar el rol histórico que la producción y el mercado esperan hace décadas.

En el centro del camino entre la producción y el mercado, se ubica la generación y la transferencia de tecnologías que consiste en crear y entregar al productor los métodos y prácticas culturales que incrementen su productividad; esta responsabilidad la han compartido el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y el Mida, en cuya historia se anotan importantes logros tecnológicos, sin embargo, la generación no llega regularmente al campo, porque el puente casi siempre está roto, es decir, los cambios frecuentes de directrices en el Mida ocasionan el incumplimiento de la parte del trabajo que le corresponde.

El tiempo vuela y la brecha del déficit tecnológico es más ancha y profunda cada vez, asfixiando al sector cuyo aporte al PIB se desploma vertiginosamente, hoy es de 3.4%, y la tendencia pronostica el 0% en cinco años a partir de hoy. El tiempo lo marca el reloj del TPC. Solo la tecnología puede colocar los productos panameños en la mesa del consumidor, cuyo gasto representa el 75% de una economía que produce 14 millones de millones de dólares, comparables al PIB que generan los 27 países de la UE.

No puede postergarse la integración (en una sola institución) de la investigación y la transferencia de tecnología, con planes bien estructurados de pesquisa agropecuaria, capacitación de técnicos y productores y un servicio eficaz de asistencia técnica dirigidos al productor y a la agroindustria. Para ilustrar la importancia de la investigación agropecuaria, la experiencia de Embrapa, consolidó a Brasil entre los mayores productores mundiales de piña, banano, soya caña, arroz, café, cacao, carne, leche, huevos, entre otros.

El Idiap tiene un convenio con Embrapa desde hace más de dos años, que debe incluir no solo caña para etanol, su experiencia debe orientar la investigación de rubros como cebolla, papa, tomate, cucurbitáceas, arroz, maíz, piña, carne y leche, por ejemplo.

El Banco de Desarrollo Agropecuario sigue siendo la mejor institución del sector, aunque hay que corregir faltas de precisión en los trámites, que se originan al explicar a los productores el gran número de requisitos exigidos por el banco, que ocasionan rechazos en el control previo, demorando el proceso. Pensando en que un préstamo para la producción debe ser oportuno, el banco tiene que crear los mecanismos que propicien la rápida aprobación y desembolso del crédito, y que la obtención del visto bueno de la Contraloría no siga interpretándose por el productor como el obstáculo que hace que los fondos lleguen después de la cosecha. En los reclamos al Instituto de Seguro Agropecuario, por la falta de acuerdo en la aplicación de los criterios de aseguramiento e indemnización, se generan conflictos que han llevado al productor a expresar su rechazo y desconfianza en la institución, que fue creada para proteger la inversión del productor panameño y todo esfuerzo dirigido a preservarla y perfeccionarla, unirá solidariamente a todos los actores del sector agropecuario. En esta etapa crucial no cabe la improvisación ni los errores políticos, la soberanía alimentaria no es un discurso vacío, de demagogos, su significado es comida segura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código