Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Nuevas tareas para el desarrollo rural: Iván Valdespino

La economía rural se caracteriza por el emprendimiento de actividades productivas de subsistencia que, al utilizar técnicas de trabajo inapropiadas, además de bajar el rendimiento de los suelos y generar bienes de consumo con limitada calidad, degradan el ambiente y ponen en peligro la biodiversidad de los ecosistemas. Esta situación, aunada al limitado acceso a los mercados, mantiene a las poblaciones campesinas e indígenas de áreas rurales en una relación desigual de progreso en comparación con la de las urbes, que se caracteriza por la pauperización familiar y la vulnerabilidad a los fenómenos naturales y a otros causados por la falta de planificación del desarrollo.

Estos signos de degradación ambiental, pérdida de biodiversidad y pobreza rural son los que llevaron a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), a través del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP), hace más de 15 años, a crear y apoyar iniciativas productivas o subproyectos comunitarios, cuyo rasgo fundamental es el desarrollo sostenible y la generación de ingresos para las economías locales, en armonía con las áreas protegidas (AP) y la diversidad biológica.

Los logros e impactos del CBMAP han sido muchos en ese periodo. No obstante, aún hay retos por afrontar, como fortalecer los mecanismos de sostenibilidad financiera de las áreas protegidas para mejorar su efectividad de manejo y la de los subproyectos comunitarios financiados para crear condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo económico y seguridad alimentaria en las regiones más pobres.

Esto, con la intención de seguir disminuyendo la tasa de deforestación, así como lograr una mayor participación de otros actores en la gestión y conservación de la biodiversidad, en un marco de crecimiento económico y desarrollo humano, con equidad social y ambiental.

En virtud de lo anterior, la estrategia de apoyo a las comunidades rurales y a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Sinap) –facilitada por el CBMAP de la Anam– en su segunda fase contempló, como compromiso de país, apoyar a la institución en el desarrollo de mecanismos, con base en recomendaciones internacionales y nacionales sobre perspectivas económicas de las áreas protegidas.

Para tales efectos, se desarrolló una estrategia de salida del CBMAP II (Propuesta de Salida del Proyecto CBMAP II, 2012, http://www.cbmap.org/documentos.php?page=3), mediante un proceso participativo con los beneficiarios de la iniciativa citada y otros sectores, incluyendo a las ONG ambientalistas (Ancon, Fundación Chagres, Fundación MarViva, Fundación Natura, Sociedad Audubon, TNC) y expertos internacionales.

Como resultado del estudio citado, y tomando en consideración las recomendaciones de los análisis referidos, se propuso la creación de una Fundación Público-Privada de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos (Fundación) que tuviera como objetivo “apoyar los esfuerzos que la República de Panamá realiza, a través de sus instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada, para mejorar la sostenibilidad financiera del Sinap, promover una mejor efectividad en la gestión, el manejo y la conservación de la biodiversidad del país, con particular énfasis en mantener la conectividad de los ecosistemas naturales mediante los corredores biológicos y, a la vez, contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que se encuentran dentro o en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, a través del desarrollo sostenible con equidad ambiental, social y económica”.

Para este propósito, la Fundación deberá conseguir fondos, a través de los mecanismos legales establecidos a disposición de las ONG nacionales. Se considera la necesidad de promover la responsabilidad ambiental empresarial, el cumplimiento de las normas del país y de sus compromisos, así como propiciar su contribución a la conservación de la biodiversidad, mediante diversos instrumentos conforme a las disposiciones.

La Fundación incorpora en su junta directiva, ad honórem, a representantes de varios sectores con pertinencia en su ámbito de acción que poseen competencia, trayectoria y representatividad en la gestión ambiental, en un marco de equidad social y de género. En ese sentido, participan beneficiarios del CBMAP; profesionales de los sectores legal, académico, biológico/ambiental y de ONG; así como de la cooperación para el desarrollo y del sector público.

Para dirigir las operaciones del día a día de la Fundación, se contempló un perfil profesional, técnico y científico con experiencia nacional e internacional en la gestión ambiental, el manejo de las AP, la conservación de la biodiversidad y el trabajo participativo con las comunidades, y con capacidades para la gerencia y la consecución de recursos.

La visión de la Fundación, en apoyo a la Anam, es que “El desarrollo del hombre no implique la destrucción de la naturaleza, sino un compromiso para su conservación”. Su misión es cambiar el paradigma de gestión de las AP para convertirlas en motores del desarrollo económico local y nacional, con equidad social y así, mejorar su capacidad financiera y técnica para conservar la biodiversidad que albergan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código