INTRANSIGENCIA

Obras grandes, gobierno pequeño: Víctor Paz

Yo no apoyo la Ley 69, pues por defecto a este gobierno no le creo ni el Padre Nuestro. Ha expuesto motivos muy nobles para apoyarla, siempre utilizando las necesidades del pueblo como escudo, cuando en el fondo es el principal culpable de que el sistema de salud ande manga por hombro.

Este gobierno y los anteriores, en complicidad con los médicos, han llevado al sistema de salud pública a las condiciones en que se encuentra. Es increíble la calidad de solución que nos ofrecen, como si se tratara de un negocio de compra y venta: importar. Todo lo resuelven así, en este caso importando médicos.

La inteligencia no les da para otra cosa que no sea mercadear o construir, como si el Estado fuese un comercio cualquiera, sostenido a punta de publicidad engañosa, con ofertas desfasadas y deuda sobre deuda.

Digo yo que la visión de un buen gobierno debe ser mucho más que “acumular fortuna” o malbaratarla. Como si el país completo fuera una caja menuda, no tan menuda e igualando a Panamá a una tienda de chinos crecida. Es absurdo su poco liderazgo y falta de visión y misión. Desde que esta administración subió ha hecho tres cosas fundamentales: golpear a la clase media con todas sus fuerzas, aumentar la dependencia de la clase popular y fingir soluciones.

Todas las obras sociales, los 100 a los 70, la beca universal etc., están diseñadas para volver al pueblo más dependiente. Levantar el barrio de Curundú no le da el alcance benéfico para darse golpes de pecho, gritando que son lo mejor que ha pasado en 40 años... ¿Por qué?, porque sus medidas no han desarrollado al pueblo, apenas lo vuelven más dependiente. Por el contrario, han deteriorado la calidad y encarecido el nivel de vida.

Las megainversiones solo nos han generado una megadeuda, y a futuro una inflación sostenida que únicamente podrá mantenerse con más deuda.

El costo social, las confrontaciones, el desmantelamiento de los gremios, la desintegración de la oposición, de los partidos políticos y demás estructuras sociales, aparte de atentar contra la institucionalidad estatal, afectan la paz que teníamos.

Cuando no hay un conflicto, surge un invento nuevo que afecta al panameño. Son pequeñas molestias por todos lados por los tranques, el costo de la gasolina, de la comida, el aseo y el agua, esto sumado a los escándalos, las confrontaciones, la inseguridad y, sobre todo, la insuficiente atención de los problemas y las megaimprovisaciones. Siempre prohijando una lucha social, de pueblo contra pueblo, dividiendo, separando, creando más discordia.

¿Solucionarán estas megaobras los problemas de tránsito? ...no podemos decirlo, ni ellos se atreven a asegurarlo. Lo que sí es cierto es el nivel de endeudamiento que nos han dejado.

Yo no apoyo la ley porque parece diseñada para destruir al gremio médico, simulando que tratan de “romper la gran rosca blanca” de los trabajadores médicos, para que el panameño pobre “pueda acceder a un servicio de salud primermundista”, eso es mera demagogia barata. Al final de la historia solo queda una canasta de medicinas genéricas...

Yo no apoyo la ley, porque después querrán hacer lo mismo con el resto de las profesiones del país. Gobernar no se trata de mandar, sino de servir. Eso no lo terminan de entender las autoridades. Si el pueblo les importara de verdad, finalizarían la huelga en el mejor término. Pero no, el gobierno tiende a dañar al ciudadano de este país, ya sea sosteniendo la huelga que perjudica a los más necesitados, o aprobando una ley que daña al gremio médico (y de rebote al pueblo pobre).

Su intransigencia característica pone de manifiesto, otra vez, su poca capacidad de negociación, su nulo liderazgo y la inmadurez política que tanto le empequeñece. Es por eso que, mientras más grandes sean sus obras, increíblemente, más pequeños se seguirán viendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código