SOCIEDAD

Obsesión por el control natal: Gloria Grifo de Rodríguez

Este año el presidente Obama incluyó en sus planes de seguro médico: esterilizaciones, anticonceptivos y abortivos, dando a la Iglesia católica un año de plazo para que “acomode su conciencia” e incluya esos servicios en sus hospitales, hogares de acogida, comedores, escuelas o universidades. La Iglesia católica dejará de atender a millones de personas si no acepta la imposición del presidente Obama: su libertad religiosa está en juego.

Preocupa, también, que en nombre de las ciencias ecológicas, organismos internacionales hayan concluido que para mejorar el ecosistema sea conveniente la minimización de sus “depredadores”: la raza humana. Dice Chris Rapley, director del Equipo Británico de Investigación de la Antártida (BAS): “la población global actual es insostenible”, para 2050, dice, debería estar entre 2 mil millones o 3 mil millones de habitantes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no celebró los 7 mil millones de habitantes, sino dio al mundo el “sentido pésame”. Son los mismos presagios del llamado “Maltusianismo” del siglo XIX. Según ellos, la población debe contraerse en 40 años a un tercio, ¿cómo lograrlo? Entendemos por qué la maternidad es considerada una peste.

Por otro lado, en medio de la crisis económica global se habla del perdido “estado de bienestar”, en el que se cuenta con trabajo, educación, salud, seguridad y transporte. Pero para incluir a los jubilados se necesita del ingreso a la seguridad social de un grupo de trabajadores por jubilado. Debe entenderse geométricamente como un triángulo equilátero, en el que los jubilados ocupan la parte más alta (que son los menos), mientras los económicamente activos, la parte más baja (los más).

Hoy no es así, ejemplo: la población económicamente activa española es 28%, los mayores de 65 años ocupan el 22% de la población. Cada año aumenta el porcentaje de jubilados y desciende el de los trabajadores. Una población saludable debería tener una tasa mínima de 2.11 hijos por mujer, solo para sostener el reemplazo generacional. España tiene 1.3 hijo por mujer; Italia 1.3.

Los países europeos tienen una población envejecida. El “estado de bienestar” afronta serios problemas. Panamá está al límite con 2.2 hijos por mujer. Fortalecer la familia sería una buena alternativa, porque contempla niños, jóvenes, viejos y clase económicamente activa en un solo grupo. Sin embargo, se organizan los grupos de apoyo por edades, como islas.

La Comisión de la Mujer en la Asamblea Nacional, por iniciativa de los diputados Crispiano Adames y José I. Blandón, aprobó en primer debate un proyecto de ley que permite esterilizar a menores de edad “emancipadas”, con un solo hijo, y a mujeres y hombres mayores de 18 años, aunque no tengan hijos.

Es triste que nuestro país, en pleno florecimiento económico, merme su desarrollo, porque su población está envejecida, craso error. Es un serio peligro, porque además resultarían favorecidos los proxenetas, quienes ofreciendo dinero a menores de edad “emancipadas”, aprovechándose de la esterilización como opción, lo condicionarían a su propuesta de trabajo, para así evitarse problemas de embarazos.

Una ley como esa, además de la explotación sexual, arriesga al país al envejecimiento de su población. ¿Qué país podrá desarrollarse de esa manera?

¿Quién gana con cercenar la capacidad de procrear de menores de edad “emancipadas” o jóvenes de 18 años, apenas saliendo de la adolescencia?

¿Qué ganamos con una propuesta como esa? ¿Tendrán esas niñas la madurez suficiente para tomar decisiones tan trascendentales en su vida?

¿Se ha hecho un estudio serio de la cantidad de personas que habiendo sido esterilizadas buscan revertir su condición y ser nuevamente madres o padres?

¿Cuánto dinero gasta el Gobierno con estas reversiones? ¿Por qué mirar la maternidad como si fuese una peste?

La aprobación en primer debate del proyecto de ley 196 es nefasto para el desarrollo de nuestro país, en general, y para la mujer y el hombre, en particular. Aunque los organismos internacionales tengan obsesión por el control natal, nosotros no deberíamos permitirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código