DESIDIA GUBERNAMENTAL

Olor a cloaca...: Hipólito Arroyave

Uno de los peores defectos de los políticos y de los gobiernos que nos comandan, quinquenio tras quinquenio, es la desidia. Promesas incumplidas, proyectos necesarios engavetados y congelados por décadas. No existe el mínimo interés en prevenir los problemas básicos que aparecen en una ciudad en crecimiento constante. Y solo lo hacen cuando la situación es extrema.

La medicina preventiva tiene entre sus funciones la de vigilar y detectar la contaminación del agua, aire o suelo y evitar que esto traiga focos de infecciones u otros efectos nocivos que afecten a una población. El ser humano, igual que una ciudad, tiene acueductos, drenajes y desagües. La única diferencia es que si alguno de estos sistemas le falla a una persona, le podría causar la muerte. El crecimiento de las ciudades debe ir acompañado de un verdadero plan paralelo de aumento en los servicios de recolección de basura, acueductos, agua potable y, principalmente, del tratamiento y eliminación de las aguas residuales. Este último problema es el pecado mayor en casi todas las grandes ciudades de Latinoamérica o en países en vías de desarrollo. En las naciones de primer mundo esa situación está mucho mejor controlada, pero ello conlleva una inversión temprana en plantas de tratamiento que producen ganancias con la obtención de biogás y fertilizantes.

El pestilente olor de la bahía de Panamá y de su avenida Balboa, durante la marea baja, fue un problema que perduró por muchísimos años, y solo hace un tiempo se empezó su saneamiento con la construcción de un sistema recolector y para el tratamiento de las aguas residuales que está en fase final. En el interior del país, con ciudades en crecimiento rápido como David, el problema ya es alarmante.

Investigué y encontré el nombre original de la quebrada “La vergüenza” (pues no me parecía que ese fuera el que le dieron los primeros colonos de David). Y descubrí que el verdadero era “quebrada Paso Ancho”.

El cambio se dio después de 1950, cuando se empezó a verter en sus aguas todo tipo de desechos sólidos y las desagradables aguas residuales. Encontré artículos de opinión viejísimos, en los que ya se reclamaba este asunto, inclusive una tesis de maestría del año 2003, muy bien elaborada, que se refería a la contaminación del riachuelo. Y, sin embargo, vemos que nada ha cambiado.

Uno llega a sentirse indignado por esta desidia estatal, gobierno tras gobierno. Cuando las cosas se salgan de control, entonces pagaremos caro el no haber tomado medidas preventivas con anticipación.

¿De quién es la culpa?, no tengo la menor duda que es de los políticos. Y lo peor del caso es que esta situación se ha generalizado y llega a ciudades de gran interés turístico como Boquete. Allá los residentes tienen años de solicitar el apoyo estatal para resolver el problema de las aguas residuales en el centro de la ciudad, porque algunos negocios y viviendas no cuentan ni siquiera con tanques sépticos y vierten los desechos en drenajes que desembocan directamente en las quebradas que atraviesan el pueblo, que están entre las principales atracciones del lugar.

Si usted camina por alguna calle del poblado percibirá el clásico olor a cloaca, característico de las aguas residuales mal canalizadas y al aire libre. Quien visita Boquete quiere respirar aire puro de montaña, ver y escuchar quebradas limpias, sin basura y sin este horrible olor.

Aplaudo la iniciativa del alcalde, quien solicitó al Programa de Ayuda Nacional (PAN) la suma de 15 millones de dólares para atender el problema, empezando en la cabecera del distrito.

¿Desde hace cuántos años estará pidiendo esta ayuda?, no lo sé, pero estoy seguro de que lleva mucho tiempo haciéndolo. Espero que le den respuesta antes de las próximas elecciones, además confío que surja la ayuda para atender el problema similar en David y en otras ciudades del interior del país, antes que nos convirtamos en otra bahía de Panamá, a la antigua, o antes de que se le cambie el nombre a otras quebradas prístinas que todavía se pueden encontrar en Boquete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código