VISIÓN ECONÓMICA

Omar y el centro bancario internacional: Antonio Saldaña

Recuerdo que los críticos más acérrimos del proceso de liberación nacional torrijista, en la década de los 70 del siglo pasado –ya consolidado Omar Torrijos como su líder indiscutible– fueron, precisamente, los mentores ideológicos del partido en formación Frente Amplio Democrático (FAD), en ese entonces Movimiento Universitario Revolucionario (MUR–MLN–29).

Hoy las nuevas generaciones comprenden perfectamente, más que por los aportes de la historia en el proceso de enseñanza–aprendizaje de nuestros muchachos, por los resultados tangibles de los tratados del Canal, comúnmente conocidos como Tratados Torrijos–Carter, que el proyecto de Nación y el método escogido por el general Torrijos, para “arrancar las estacas colonialistas” y eliminar “la quinta frontera”, en que se erigían la “Zona del Canal” y las bases militares estadounidenses en nuestro territorio, fueron los caminos correctos.

Contados en balboas y dólares, el paso gigantesco dado por el “alpinismo generacional” del pueblo panameño significó que de una anualidad del Canal de un millón y medio de dólares (período de administración militar norteamericana), la República de Panamá adquirió activos calculados en 31 mil millones de dólares y lo que es hoy el conglomerado marítimo de las riberas del Canal, la administración panameña del Canal (ACP) ha proporcionado al Gobierno en 10 años en aportes directos derivados de las utilidades, más de cinco mil millones de balboas, adicionalmente a lo que significará la ampliación del Canal.

Por supuesto, que nada de esto hubiera sido posible sin el liderazgo del “viejo”, como cariñosamente solían llamar al general Omar Torrijos, los panameños de a pie.

Sin embargo, el ataque principal al proyecto torrijista por parte de la ultra izquierda y de la oligarquía, esta última, desplazada del poder, era a la política bancaria y financiera impulsada por la “dictadura militar”, calificativo con el que ambos sectores identificaban al gobierno surgido del golpe militar el 11 de octubre de 1968.

Subrayo el carácter de facto del gobierno, porque es en este contexto que se crean los fundamentos jurídicos del Centro Bancario Internacional, mediante el Decreto de Gabinete No. 238 de 2 de julio de 1970, publicado en la Gaceta Oficial No. 16640 de 6 de julio de 1970, “Por el cual se reforma el régimen bancario y se crea la Comisión Bancaria Nacional”.

En esencia la crítica se orientaba a indicar que con la creación del nuevo régimen bancario el país quedaba subordinado a los mandatos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de los grandes consorcios financieros internacionales privados. Esa concepción sectaria contrastaba con la historia del uso de las ventajas comparativas del istmo de Panamá desde el período colonial hasta nuestros días.

De modo que quien sentó las bases para el desarrollo exponencial que hoy vive la economía panameña (9% de crecimiento para el año 2011) fue el “dictador Torrijos”, y es un acto de mezquindad política a estas alturas de la historia regatearle este mérito, como también lo es la crítica a los programas de subsidio a los más humildes –por 800 millones este año– del gobierno de Ricardo Martinelli.

En todo caso este Gobierno está pagando en parte la “deuda social” contraída por el general Omar Torrijos Herrera hace 40 años y que muy poco les importó, tanto a su hijo putativo como a su hijo natural, ambos ex presidentes de la República.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código