VICEPRESIDENCIA

¿Oportunidad política para las mujeres?: Roberto Ruiz Díaz

Antes de comenzar este artículo, expreso mi rechazo a las declaraciones que hiciera el analista político Jaime Porcell, al referirse a la designación de Isabel De Saint Malo como candidata a la vicepresidencia por Juan Carlos Varela, pues dejó en evidencia su parcialidad a la hora de referirse a las mujeres, entendiéndose por sus palabras que ellas solo son para mostrarlas en una fiesta. Si así es su forma de pensar, no lo puedo escuchar analizando encuestas.

Regresando a lo que nos ocupa, desde que Mireya Moscoso ganó la Presidencia y, ante los cuestionamientos a su gestión y administración, así como a los señalamientos de corrupción, la figura de la mujer fue perdiendo el protagonismo que había ganado. Ese mal enjuiciamiento afectó a otras féminas en su intención política, como fue el caso de Balbina Herrera, que además fue víctima de la traición interna del ahora candidato del PRD, quien por venganza, vergüenza o él sabrá cuál intención hizo poco por apoyarla.

Ahora, como si tratara de captar el voto femenino, tenemos a mujeres en casi todas las nóminas presidenciales, de ahí que en orden de presentación buscamos analizarlas de acuerdo con sus opciones, por eso, comienzo con la vicepresidenta de Esteban Rodríguez, quien ha sido cuestionado por las firmas que ha recogido y su militancia en partidos anteriores. Él nos presenta a una colega abogada, Saray Blaisdell, que viene de estratos populares y lo acompañó en su recogida de firmas. Se ha movido más en temas penales.

Maribel Gordón, dentro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), con su experiencia como economista y profesora universitaria viene a llenar el vacío académico que tiene Genaro López y, en ese sentido, se dirige a atraer, además del voto obrero, el de estudiantes universitarios. Le tocará una leve disputa con su colega Juan Jované, pues buscan el mismo nicho electoral dentro de la combativa Universidad de Panamá, conformada por diversos grupos de izquierda.

Isabel De Saint Malo ha resultado lo más sonado y asombroso en cuanto a designaciones, más porque es para acompañar a Juan Carlos Varela, pues a pesar de ser su partido tradicional, de luchas y sacrificios, él se decantó por los méritos profesionales, en vez de la popularidad, mandando un mensaje sano y de altura.

Isabel, con una hoja de vida dirigida al servicio, la mediación y la búsqueda de soluciones, tratará de hacer repuntar las preferencias del electorado con su discurso directo, pero sencillo, franco y abierto. Sin temor alguno, ella es un imán dirigido a varios sectores: el empresarial, el independiente, el femenino y el profesional. Su personalidad desconocida ha llamado más la atención, ahí gana un punto.

Por último, aunque era una designación cantada, surgió la de Marta Linares de Martinelli, ante la cual guardo mis reservas constitucionales por sus limitaciones. Como mujer, ella reúne los requisitos legales; como profesional ha pasado inadvertida al estar siempre opacada por la figura de su esposo en el ámbito privado. Vino a tener luz propia cuando se ocupó del cargo de primera dama. Evitando los roces políticos, se dedicó a la parte social, típico trabajo de las esposas de los mandatarios. Ella tiene la suavidad del trato, pero es poco lo que aporta a la campaña. Mientras que Arias lo que tiene de popular se lo debe al actual Presidente, Marta es sinónimo de Martinelli, por ende, no suma, y si perjudica es por los escándalos del gobierno. Lo que sí genera esta designación es la seguridad de que Martinelli continuará con la toma de decisiones, aun cuando no sea Presidente. Frente a este panorama, me atrevo a vaticinar que la decisión se centrará entre De Saint Malo y Linares. La que demuestre más agallas le dará el impulso o la sostenibilidad a la candidatura de sus principales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código