RESPETO GANADO

¿Orden y disciplina o rango y jerarquía?: Francisco Bustamante

Hay rangos y jerarquías, acostumbraba a decir el numen taquillero de la cofradía PRD. Y añadía, el rango te lo da tu superior. La jerarquía se la das tú al rango. El rango es un grado que define en el mundo militar la escala de mando. Desde el más humilde aspirante a cadete, pasando por el soldado raso hasta llegar al más encumbrado comandante, sea mariscal, almirante, general o capitán general. No solo es una escala de autoridad. También es de responsabilidad. Y usualmente, como en las iglesias, lo otorgan los oficiales o sacerdotes, nunca mejor dicho, de mayor rango o autoridad.

La jerarquía que se asocia al rango tiene sus variantes. Es una medida de subordinación que viene por la autoridad que ejerce el oficial de mayor rango. No es una sumisión a la persona que ostenta el rango. Es una disciplina de obediencia a la autoridad que se le ha delegado al oficial de mayor rango. En este sentido creo que el inspirador de la frase lo usaba. La subordinación voluntaria se lograba gracias al buen ejercicio de la autoridad inmanente con la jerarquía.

No me lo tienes que decir. Sé que son conceptos propios del mundo militar. Y que por el desborde que vivimos los panameños por más de 20 años de vida militar encastrada en la vida civil, se fueron pasando esos conceptos al mundo civil. Incluso, los civiles les llamaban a los militares mi capitán, mi mayor, mi general. Curiosa y felizmente nunca oí a nadie decir mi ministro, mi jefe de departamento, mi ingeniero, etc. etc. Gracias a Dios.

Eso me pone a pensar. Claramente, para un extraño al mundo de la Asamblea como lo soy yo, en donde la presidencia de la bancada no supone una autoridad sobre el pleno, sino dentro del colectivo representado, y tal vez la capacidad de reunirse, negociar y medrar con la bancada mayoritaria, me parece que esto último es lo que pudiera estar prevaleciendo en las conductas alteradas de los honorables diputados. No veo otra razón. Si tú la sabes, por favor compártela conmigo.

Orden y disciplina, como dice la noticia que comentamos, promete el secretario general del PRD. Y no puedo evitar que la frase me recuerde a los COD de las escuelas secundarias. Comités de Orden y Disciplina. Estudiantes del mismo grado o rango a los cuales un maestro les delegaba autoridad sobre sus compañeros de clases. Ojalá que no terminen como los Comités de Salud Pública de la Revolución Francesa. Ojalá que en lugar de orden y disciplina que promete el secretario general, el PRD logre superarse a sí mismo y recupere la diferencia que hay entre rango y jerarquía. Que el liderazgo no se adquiera con el rango, sino que aquel se aporte al puesto. No lograrlo es una invitación al caos. Como en una manada, si el macho alfa no logra imponer su autoridad la manada sufre. En un partido político, como en un ejército, la jerarquía del rango debe ser asumida y respetada por los subordinados. Si no existe no hay partido político, no hay ejército. Cambio y fuera, como decía nuestro ínclito inspirador de este artículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código