DIVERSIDAD SEXUAL

¿Orgullo de qué?: Agustín Clément

Hoy, 30 de junio, la comunidad LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) celebra en Panamá el día del Orgullo Gay. Una fecha que mezcla celebración y lucha por igual y que nació con los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Los gais, hartos de las redadas policiales y los abusos hechos con beneplácito del Gobierno, se rebelaron, creando una situación fuera de control que se reconoce como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Desde entonces no se marcha de noche ni escondidos.

En nuestro país hay cientos que no pueden marchar a la luz del día, no pueden dar la cara pues perderían sus trabajos o serian víctimas de la discriminación. Policías serían despedidos o arrestados durante 60 días, instantáneamente, según lo estipulan los numerales 11 y 12 del artículo 133 del Decreto Ejecutivo 204, del 3 de septiembre de 1997 (Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional), los que consideran como faltas gravísimas de conducta el “practicar el lesbianismo y el homosexualismo”. Muchas lesbianas no marchan, porque temen que les quiten la custodia de sus hijos. Ahora, que seamos cuatro gatitos marchando no quiere decir que no existamos. No se equivoquen. ¡Existimos! Y somos parte del paisaje; quizás junto a usted hay un gay ahora mismo y usted no lo sabe.

La marcha por la diversidad sexual se hace, precisamente, para que algún día nadie en este país sea discriminado por su orientación sexual o identidad de género. Y ese día no está tan lejos. Además, hay muchas formas de hacer activismo, no solo marchando. La primera es decirle a tu familia y a quienes te aman, quién eres. Cada uno de nosotros es un ejemplo para que la sociedad comprenda, que cerca suyo hay un gay, lesbiana, trans o bisexual y es un ser humano maravilloso.

Mientras sigamos en el anonimato seguirán poniendo en la televisión imágenes de extravagantes comportamiento gay en los carnavales, como si los heterosexuales en los carnavales no fueran peor, más o tan “indecentes” bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

La única razón por la cual algunos gais y lesbianas no se ven representados en el Gay Pride es porque faltan ellos mismos.

Este evento cívico no es solo para los LGBT, es para todos los que nos apoyan, los que nos quieren... porque nosotros no nacimos por combustión espontánea de un demoníaco espíritu, como trata de vendernos la Liga de la Moral. No. Tenemos familias, tenemos padres y madres heterosexuales. Tenemos, primas, tíos, sobrinos, abuelas... compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Y ellos también marchan con nosotros.

Marchamos con orgullo... ¿Y orgullo de qué? Es sencillo. Nos da orgullo el valor con el que enfrentamos nuestras vidas. Sabiéndonos diferentes y rechazados, lo aceptamos y decidimos ser felices. Sin engañar, sin mentir, con honestidad hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean. Sin máscaras ni hipocresía. Sabiendo cuanto odio existe hacia nosotros, decidimos caminar con la frente en alto, estudiar y ser productivos, haciendo oídos sordos a las burlas.

Porque así nacimos. Nos da orgullo estar por encima de toda esa discriminación y aun tener ganas de sonreír, apenándonos por su falta de amor al prójimo, falta de tolerancia y falta de humanidad. Nos da orgullo triunfar en la milicia, en las artes, las leyes, la administración del Estado, la belleza, la medicina, la investigación, el deporte, la música y en cada rama en la que nos involucramos.

Nos da orgullo ser buenos hijos y ver a nuestros hermanos y hermanas casarse e irse a formar hogares mientras nosotros cuidamos a nuestros padres.

Nos da orgullo ser parte activa de la economía de nuestro país, consumir, producir y servir.

Nos da orgullo enseñar a los jóvenes, transmitirles valores, los mismos que nos enseñaron a nosotros: amor, igualdad, respeto, justicia, hermandad.

La vida de nadie es fácil, pero la de un gay, lesbiana, bi o trans, créanme, es un handicap solo para ganadores.

Nos da orgullo mostrarnos cuando nos enseñaron a ocultarnos, a ser discretos, a avergonzarnos de nosotros mismos. A muchos les da orgullo ser buenos cristianos o católicos, ser buenos judíos o budistas. Nos enorgullece amar, poner la otra mejilla y compartir lo que tenemos.

Hoy, a las 3:00 p.m. saldremos del BlockBuster, de vía Argentina, con las banderas arcoíris, llenas de esperanza por un Panamá menos homofóbico y donde reine la igualdad.

Un Panamá cuyas torres y rascacielos simbolicen un país en vías de verdadero desarrollo, progresista y tolerante y no solo una fachada de gran ciudad. Los esperamos. @agusclement

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código