Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

GASTOS INNECESARIOS

PAN para hoy...: Rolando Anguizola B.

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) funciona adscrito a la Secretaría Social del Ministerio de la Presidencia y cobró vida con el Decreto Ejecutivo 690, del año 2010 firmado por el expresidente Ricardo Martinelli y su primer ministro Demetrio Papadimitriu.

Lamentablemente, desde su creación ese programa es una fuente de corrupción del funcionariado de nivel medio, o sea, el que paga con cárcel los excesos de sus capos. La fallida estructura del decreto establece como fundamento jurídico el artículo 282, título X de la Constitución Política. Usted perdone, pero esto es una injuria contra el derecho. El citado articulado no desarrolla instituciones benéficas, de forma concreta se refiere a “las bases de la economía nacional”, y al estudio y diseño de actividades de comercio, agricultura, ganadería, turismo, etc. Tales normas ni por asomo justifican la venduta de jamones navideños ni las festividades diputadiles con regalatón de pailas y tostadoras. En otras palabras, el cuestionado decreto no se relaciona ni de lejos con la existencia del PAN, del pen, del pin, del pon ni del pun.

Ese departamento mal concebido apunta directo a la corrupción, con la excusa de proporcionar, de a dedo, una rápida solución a las necesidades en los estratos más humildes del pueblo. Es una tapadera antidemocrática propicia para que el mandatario de turno fumigue millonadas para el autobombo y, sobre todo, para comprar la elección de amigotes y candidatos predilectos, a contrapelo de la carta magna que diseña un Estado panameño democrático. Por ello, el Decreto 690 es violatorio de los artículos constitucionales 1, 136, 141, 158, 163 y el 250 que, según interpretación del pasado gobierno, con el visto bueno del ex ministro de Economía Frank de Lima, permitió que las juntas comunales funcionaran como cajas menudas de remotos circuitos para la descarada compra de votantes.

La sociedad civil ha rogado por el cierre del PAN, pero en el presupuesto del próximo año funcionarios del gobierno recién electo le han asignado $77 millones, muestra palmaria de que se aferran a esta execrable creación, con la justificación de que bien utilizada es un medio para allegar rápida asistencia (léase sin licitación) a las comunidades más necesitadas, lo que significa que se gastarán un promedio de $385 millones en los cinco años venideros. Esa millonada de espanto, en el pasado gobierno se condenó como una bajeza de políticos y ladronzuelos que propiciaron la suprema corrupción electoral por vía de el gran Bebedero nacional.

Hay plena justificación para que un Presidente que, junto con su partido fue víctima de incontables abusos en los pasados comicios, ordene de un plumazo la extirpación del tumor. El PAN es responsable directo de que el panameñismo, a pesar de haber ganado la Presidencia solo haya obtenido 12 curules legislativas contra 30 de CD. El estadista se impone y le dice: ¡basta ya! a la delincuencia oficializada que propicia la corrupción administrativa, falsamente justificada al invocar los altos fines del Estado, el pueblo es primero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código