CARTA POLÍTICA

El PRD, en la hora de las definiciones: Danilo Toro Lozano

Pasó la fecha y a partir de ella, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones de 2014 ya está definido. Juan Carlos Navarro es su abanderado oficial. En el inventario de sus ventajas destaca que es un candidato entrenado, disciplinado, de buena dicción; todo parece indicar que cuenta con suficiente apoyo técnico y financiero para la campaña y ahora tiene a su favor la plataforma de la mayor organización política para intentar hacer realidad su sueño.

Sin embargo, aunque las cifras de la elección se presentan con una elevada dosis de entusiasmo, este mismo partido emite señales divergentes. Un examen un poco más profundo pone de manifiesto inevitables preocupaciones para esta organización política.

En el discurso que el ahora candidato presidencial del PRD pronunció tras conocerse el resultado de la elección en la que saliera escogido como tal, enumeró algunos temas de los que muy poco se ha sabido en términos de contenido o propuestas durante los últimos meses, desde las estructuras de dirección y representación del partido. Además, se distingue un alto grado de riesgo de vicio de oportunismo electoral, dado que muchos, sino todos esos temas podrían salir a colación como clichés en la búsqueda de adeptos y simpatizantes, en momentos en que ha sido obvio que la identidad del partido y de su militancia representativa atraviesa una severa crisis. La unidad, varias veces invocada por Navarro en su primer discurso como candidato presidencial del PRD, no se alcanza por aclamación ni decreto, aun teniendo como testigos de primera línea a expresidentes y a la excandidata presidencial con los que, en un reciente y claro pasado, no dejó dudas de que si algo había, era antagonismo y ruptura.

La elección primaria de la que emana la candidatura de Navarro se muestra como un ejercicio con algún grado inocultable de debilidad. La baja participación de electores perredistas pone de manifiesto la existencia de factores adversos que demandan atención dentro de este colectivo. Ni la ausencia de candidaturas a otros puestos de elección ni la apelación a una supuesta tradición electoral sirven para un análisis útil y necesario del papel que cumple y puede cumplir el PRD de cara al próximo torneo electoral. Si en 2008, durante la contienda entre Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro (también lo hizo Laurentino Cortizo) más del 60% de los votantes de ese partido participó, entonces, es un indicador adverso que, en 2013, Navarro no haya obtenido una porción de votos significativamente mayor a aquella que le favoreció hace cinco años.

En medio de estas circunstancias, el llamado a la unidad que realizó, lo obliga a pasar una prueba contrarreloj para ganar y consolidar la valiosa base política que representa el PRD. A ello se suma el registro de que fue inmediatamente después del anuncio de la candidatura de Navarro, como compañero de fórmula de Balbina Herrera, en noviembre de 2008, cuando se hizo insalvable la brecha entre ella y el entonces candidato Ricardo Martinelli, que en algunos momentos llegó a alcanzar los 20 puntos porcentuales.

El hoy candidato presidencial del PRD tendrá que garantizar que es capaz de lograr tal grado de lealtad, al punto de que ningún expresidente o excandidato presidencial perredista vaya a aparecerse un día de la bandera a decir que él no es un político confiable y que no es uno de los que puede ser llamado amigo.

Sin duda, Navarro ya está definido, pero ¿podrá decirse lo mismo del más de medio millón de perredistas que tenían el derecho de votar el pasado 10 de marzo de 2013?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código