Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REVISIÓN

El PRD ante su encrucijada: Samuel A. Mowatt J.

El 11 de marzo del presente año, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) cumplió su trigésimo cuarto aniversario de fundación, por lo que es imperativo examinar el quehacer del colectivo y los acontecimientos sociales, políticos y económicos que, de una u otra forma, determinarán nuestro futuro.

Mediante el tratado Torrijos-Carter se resolvió el enclave colonial, quedando por resolver lo pertinente a las estructuras de injusticia que en lo social y económico se mantenían y aún persisten en nuestra sociedad. Varios actores del “proceso revolucionario”, junto al general Omar Torrijos y militares identificados con la causa, forjaron la estructura política para la unidad y participación ciudadana, contribuyendo con los indígenas, campesinos, obreros, empresarios, estudiantes u otros, a garantizar la plena participación panameña en la toma de decisiones sobre las políticas públicas de gobierno.

Durante la administración de Omar Torrijos se produjo un extraordinario progreso social y económico, cuando fortaleció la clase profesional y popular e impulsó grandes proyectos que crearon nuevos polos de desarrollo económico, tales como la Corporación Azucarera La Victoria, las hidroeléctricas Bayano y Fortuna, la Universidad Tecnológica, el fortalecimiento de la Universidad de Panamá con los centros regionales, las nuevas entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública, la creación del Intel, el IRHE, el Inde y el Inac, la construcción de viviendas (Santa Librada, Los Libertadores, Santa Marta, Chucunaque y el Tuira, San Joaquín) y la construcción de vías públicas (12 de Octubre, Ricardo J. Alfaro, etcétera).

Además, con la creación del seguro educativo se promocionó el crédito para becas destinadas a la educación secundaria y a la formación profesional, así como la educación sindical, cooperativa, agropecuaria, radial y televisada garantizando la enseñanza que la población y el país requerían.

Los dirigentes del PRD, que se sucedieron en forma involuntaria o por omisión, descuidaron la tarea de activar los frentes de masa, los círculos de debate sobre los problemas nacionales, el fomento de los centros de formación y capacitación de los nuevos inscritos para mantener nuestra génesis e historia política; y, sobre todo, se olvidaron de la lección de Torrijos cuando afirmó que “el PRD se había fundado con la intención de que el Gobierno lo tuviese como primera base de sustentación, porque está supuesto a ser el torrente circulatorio que alimente al organismo político”.

Estando en juego el futuro del país, y consecuentemente del PRD, exhortamos a todos los que creen en el ideario de Torrijos a que exijamos a la dirigencia que retome nuestros principios ideológicos para garantizar que el compromiso histórico con el país no sea defraudado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código