SIMILITUDES POLÍTICAS

La caída del PRI y la del PRD: Carlos Penna Franco

Las elecciones que acaban de terminar, en este mayo de 2014, me obligan a hacer un análisis comparativo de lo sucedido en los Estados Unidos Mexicanos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, ahora en Panamá, con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Estudiar en México y observar las situaciones por las que pasó dicho colectivo, me inspiran a escribir este artículo para que le sirva de ejemplo al PRD de cómo se resquebraja un partido sólido. Si bien es cierto el PRD nació durante la dictadura militar, después de la invasión en 1989 inició una reestructuración que le permitió ganar dos periodos presidenciales y convertirse posteriormente en uno de los partidos más democráticos, a pesar de su pasado dictatorial.

En México, la debacle del PRI se inició con varios sucesos bochornosos, primero, el asesinato de Luis Donaldo Colosio M., quien fue estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la época en que yo hacía mis estudios de ingeniería eléctrica. Seguido del asesinato de José F. Ruiz Massieu y otros eventos no acertados que podemos repasar si hacemos una búsqueda en internet. Así encontraremos varias similitudes, proporciones guardadas, con lo ocurrido en el PRD panameño, entre estas el caso de David Murcia, en 2009; el caso de Roberto Velásquez, en 2013, y otros hechos que provocaron el desmembramiento de ese partido debido a las peleas intestinas que, a nuestro juicio, le hicieron quedar fuera del poder por otros cinco años.

Igual aconteció con el PRI, que estuvo 12 años alejado de las mieles del poder y no fue hasta las elecciones pasadas cuando se volvió a insertar en la vida política mexicana, con el triunfo de Enrique Peña Nieto, actual mandatario de esa nación.

En el caso del PRD, espero que la experiencia vivida le sirva de escarmiento y que sus miembros regresen a los lineamientos de su líder máximo, el general Omar Torrijos Herrera. Considero que le viene muy bien un periodo más fuera del poder, precisamente para que no pierda de vista esa “línea” que, con tanto orgullo, predicó Torrijos. La avaricia de poder de unos cuantos ha dado al traste con el partido de Omar.

Como fundador de ese colectivo –al que ya no pertenezco– y como funcionario de esa generación, en la que me tocó el orgullo de ser uno de los ingenieros que construyó parte del sistema integrado eléctrico nacional y muchas obras más, no podía dejar pasar este momento para hacerle una crítica constructiva a los políticos, para que aprendan y entiendan que el único soberano es el pueblo; que construir una patria grande demanda dejar a un lado las divisiones e iniciar, de manera efectiva y honesta, una gran reconciliación nacional, que lleve a este bello país por mejores caminos de equidad y progreso, para el bienestar de todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código