MANDATO CONSTITUCIONAL

País desmilitarizado y neutral: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Luego de la invasión durante la cual las mal llamadas Fuerzas de Defensa demostraron su cobardía al no hacer más que huir, este país nuestro se declaró –por Constitución– desmilitarizado y neutral. Para lograr ese cambio constitucional todos los partidos de gobierno y oposición representaron fielmente el querer del pueblo y votaron, unánimemente, por el cambio constitucional.

Hay que preguntarse, ¿qué parte de “desmilitarizado y neutral” no entienden los de nuestro gobierno? y de paso los gringos, que gustosos les venden y regalan los nuevos juguetes de guerra a los del nuevo ejército –Senafront y Senan–.

Claro que contestarán sandeces como “es que la guerra contra las drogas...”. Busquemos a ver cuántos soldados vemos en las calles de Washington, San Francisco y Miami combatiendo a los narcos; es que allá se lo prohíben porque el narcotráfico es un problema de policía y no de militares. Pero allá es allá, donde se respeta la Constitución y el rule of law. Acá las leyes y la Constitución estorban y se ignoran... total, si no faltan políticos panameños “rudos” que gustosos se agachan sumisos a las ordenanzas provenientes de los militares del norte, aun cuando saben que violan la Constitución, las leyes y la voluntad de todo un pueblo civilista, antimilitarista y neutral.

¿No vimos cómo el Presidente de nuestro “país neutral” hace pocos días se metió, cual macho feliz, en una bronca entre China y Japón... ambos importantísimos clientes de nuestro Canal neutral... y de ñapa casi acaba con nuestro sistema monetario solo para, luego de las fuertísimas declaraciones de las dos Chinas –decir que lo habían “sacado de contexto” ...¡vergüenza y daño permanente a las relaciones con las Chinas!

Ahora, volvamos al amor declarado de Martinelli y Mulino por la remilitarización del país, en abierta violación de la Constitución, y el querer de la ciudadanía del país. Aunque –desde su distorsionada visión de las cosas– Senafront resolvió el problema de Bocas del Toro, de los indígenas y de Colón... ¿o lo agravaron?

Colón y los colonenses sufrieron las últimas muertes producidas por militares, disparando contra su propio pueblo, pero ¿qué resolvió el problema de Colón? No fue Senafront (que lo agravó), sino el reculazo, igual a los anteriores en Bocas y con los indígenas.

Así como el país entero salió a apoyar a Colón y ese pueblo comprobó su dignidad y compromiso de lucha, así mismo seguro que Colón exigirá el cambio de las leyes de Senafront y Senan, que los limite taxativamente a las áreas específicas de su mandato y que jamás sus armas de guerra apunten a panameños, so pena de la disolución inmediata de su institución. Además, debe exigirse una carta formal al Gobierno de Estados Unidos indicando que prohibimos el suministro de armas militares a los cuerpos de policía, debido a que nuestra Constitución es clara en que Panamá es un país desmilitarizado y neutral.

El asunto es sencillo y fácil de entender para cualquiera con dos dedos de frente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829