Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

POBLACIÓN EXPUESTA

Panaceas milagrosas: Xavier Sáez-Llorens

He escrito numerosos artículos para alertar a la sociedad de la práctica no regulada, muchas veces peligrosa, de la medicina alternativa en Panamá. Desde hace más de 10 años vengo exhortando a las autoridades de Salud para que ejerzan una supervisión rigurosa, antes de que el asunto se convierta en un fenómeno incontrolable que ocasione víctimas mortales. Observo, con enorme preocupación, que el ejercicio local del curanderismo sigue su escalada exponencial, a través de una creciente cantidad de farsantes, la mayoría de Sudamérica, que promueve panaceas por radio, televisión y redes sociales. Sin ninguna clase de filtro o pudor, estos charlatanes preconizan que sus remedios milagrosos curan o alivian todo tipo de trastornos patológicos, desde dolencias banales hasta cáncer y sida. Existen, también, tramoyistas con diploma médico que prescriben su alquimia en clínicas privadas. Estos timadores de estetoscopio utilizan sus “conocimientos” técnicos y mercantiles para convencer a desesperados pacientes sobre mágicas terapias, carentes de evidencia o todavía experimentales, de quelación, soluciones de ozono, cámaras hiperbáricas, infusiones de células madre, píldoras antienvejecimiento y un largo etcétera. En esta columna, sin embargo, deseo condenar dos enfoques naturistas de notoriedad reciente. La propaganda botánica de los Ureña, habituales protagonistas del segmento Al Descubierto y la campaña que prolifera en internet sobre un producto denominado MMS (siglas en inglés para “solución mineral milagrosa”) para sanar múltiples padecimientos.

El reputado oncólogo, Omar Castillo Fernández, envió nota a Televisora Nacional, indicando que tres de sus pacientes con cáncer habían sido recibidos en precarias condiciones, después de abandonar sus tratamientos antineoplásicos, inspirados por el segmento de los Ureña, padre e hijo. Los denunciados, con premeditado enojo, pidieron respeto porque según ellos llevan más de 25 años en el mercado panameño, administrando tratamientos naturales a miles de personas y con porcentajes de sanación bastante elevados. En la página www.curadelcancer.net, estos naturistas aseguran que sus exitosos remedios botánicos son ampliamente reconocidos a nivel local e internacional y que curan cáncer y sida. El medio informático aclaró que no tiene responsabilidad por la decisión que tomen los televidentes, al ver el aludido programa y que sus presentadoras, habitualmente, advierten de consultar al médico. Quedé perplejo por la cantinflada en respuesta. Los pacientes que sufren padecimientos crónicos o malignos son extremadamente vulnerables a ser manipulados por cualquier persona que prometa esperanza fácil. La difusión de ideas, anécdotas y suspicaces testimonios en tribunas mediáticas populares, además, confiere mayor credibilidad a los argumentos. Desafortunadamente, muchos de los productos herbáceos recomendados no necesitan ni de evidencia científica ni de registro sanitario para ser comercializados, ya que evaden cualquier regulación replicando que son sustancias naturales o suplementos alimentarios.

La solución mineral milagrosa (MMS) es otra de esas fraudulentas panaceas. La formulación química es basada en clorito de sodio, la cual al mezclarse con jugos cítricos, se convierte en dióxido de cloro, lejía usada comúnmente como desinfectante industrial. Los naturistas defensores aducen que el brebaje posee cualidades ventajosas para combatir infecciones y otras enfermedades, incluyendo cáncer y autismo. Este compuesto ha sido proscrito por diferentes agencias reguladoras de Estados Unidos (FDA), Canadá y España, debido a reportes de toxicidad renal, intestinal y hematológica, algunos de gravedad. El Departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud emitió una alerta en el año 2010, que alentaba al público a denunciar su venta. Informes fiables indican que la solución continúa siendo distribuida, con diferentes nombres y presentaciones, en varios países de América Latina y, según declaraciones ministeriales recientes, aparentemente también en Panamá. Los promotores de este tipo de naturismo tienen vinculación con una secta “religiosa” denominada Génesis 2, la cual proclama ser una iglesia de sanación, basada en versículos bíblicos. Varios seminarios han sido impartidos en Colombia y Ecuador con la intención de adoctrinar seguidores y promocionar los espurios mensajes medicinales. Los anuncios que aparecen en http://mmsnoticias.org/252-la-iglesia-genesis-ii-esta-creciendo-rapido-en-latino-america-09-11-2014, por ejemplo, son realmente demenciales.

Hago un llamado enérgico a los medios de comunicación para que sean vehículos de educación, cultura, información y entretenimiento, no instrumentos de “idiotización” colectiva. Nuestra sociedad es abrumadoramente mística y crédula, con profunda deficiencia en temas de ciencia. Solo basta con sintonizar programas radiales matutinos y nocturnos o ver espacios televisivos vespertinos, para percatarse de la forma en que nuestra población se expone a una retahíla de timos sobre botánica, astrología, lotería y espiritismo. Los dueños de empresas periodísticas argumentan que cada quien es libre de cambiar o apagar el canal, pero no me parece ético emitir publicidad engañosa de manera indiscriminada, aprovechándose de la ignorancia de la gente. Libertad de expresión no implica libertad de desinformación. Como atinadamente señalaba el escritor polaco Ryszard Kapuscinski: “Cuando se descubrió que la información era negocio, la verdad dejó de ser importante”… @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código