COMPROMISO INSUFICIENTE

Panamá, ¿al margen del consenso sobre el cambio climático?: Ana Isabel Brin Fábrega

Hace unos días leí la noticia de que Panamá, además de ocho países, Corea del Norte, Libia, Nepal, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Siria, Timor Oriental y Uzbekistán, no habían confirmado su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), así lo publicó el diario ABC de España, el día domingo 13 de diciembre de 2015.

El citado convenio trata de limitar el uso de combustibles fósiles, por eso, los países deben comprometerse a tomar las medidas internas necesarias para lograr los objetivos de sus contribuciones. Y como combustibles fósiles se consideran no solo el carbón y el petróleo, sino el gas natural, que también es contaminante. En Panamá, sobre el gas natural, tan solo unos días antes, el 16 de diciembre, el diario La Prensa informaba de un nuevo proyecto, pronto a iniciarse, a partir del uso de gas natural, que desarrollará la empresa Gas Natural del Atlántico.

Nuestro gobierno se ha quedado muy callado en cuanto a su falta de compromiso con el medio ambiente, no obstante, en la radio se comentaba lo bien que les había ido en París. Si, claro, 13 instituciones estatales enviaron representaciones (según escuché). Realmente, no me explico para qué tantos encomendados si, al final, no han hecho la tarea más importante de ese viaje. Si bien, París merece una misa y más, podrían haber pensado en los intereses del pueblo panameño y, al menos, enviar, sin dilación, el comunicado correspondiente a la secretaría de la convención, para comprometernos con la reducción de gases de efecto de invernadero.

Los que, por cierto, bastante daño hacen, porque afectan nuestras tierras, en especial en Azuero, donde sufren los productores y agricultores debido a las sequías, lo que es imposible de ignorar, en especial durante este año 2015, como resultado de ese efecto invernadero que a nuestro gobierno poco le parece importar.

El término “energías limpias”, que el Cmnucc trata de imponer, se refiere a la solar y a la hidroeléctrica, en especial a la que proviene de pequeñas hidroeléctricas, a la energía eólica y geotérmica (que nada tienen que ver con gas natural) y a los biocombustibles (residuos agrícolas).

El día jueves 17 de diciembre, La Prensa publicó las declaraciones del Gobierno sobre las intenciones de enviar su compromiso a la secretaría del convenio. No se sabe cuándo lo hará, pero el texto es muy limitado, por no decir que peor es nada, porque se habla de una inversión mínima para sembrar árboles que de nada servirán, si aquí en Panamá el Gobierno sigue permitiendo la contaminación del ambiente, al no tomar las medidas para evitarlo, y si no auspicia la creación de empresas generadoras de energía limpia.

Al final, parece ser que, como siempre, nada cambia en este país. Los intereses económicos de unos cuantos, que ya no necesitan tener más, priman sobre el interés no solo de nuestra nación y su pueblo, sino de todo el mundo; y lo digo, literalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código