ENSEÑANZAS

Panamá, una mirada a la ´Biblia´: Elvis Anthony Ureña

“Nuestra Carta Fundamental pone en evidencia un ´cristianismo confeso´ del constituyente, que emana del preámbulo (´invocando la protección de Dios´), y del artículo 35 del texto constitucional (´respeto a la moral cristiana´, ...), valor fundamental que la magistratura constitucional debe tener presente, ...”, dijo el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, mediante fallo del 5 de septiembre de 1997.

Sin embargo, basada en ese preámbulo, nuestra Constitución Política aboga, indistintamente, tanto por el respeto a la moral cristiana como a la libertad religiosa y de culto, por lo que el mismo no debe entenderse ni interpretarse como una discriminación en detrimento de otras confesiones religiosas que no profesan el cristianismo, toda vez que la misma Carta Magna preceptúa como garantías fundamentales (Arts. 19 y 35) que, “No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de ..., religión”. “Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público”.

Bajo esas máximas constitucionales comentadas, se rechaza de plano cualquier ley o norma inferior, expresiones o prácticas discriminatorias e intolerantes que las contradigan, y asimismo, se adopta la Ley 26 de 10 de julio de 2007, por la cual se estableció “Septiembre como el Mes de las Sagradas Escrituras”, a fin de conservar, divulgar y promover la buena moral cristiana, la tolerancia, la justicia, la fe, la reconciliación, la paz y el amor al prójimo, para que se desarrollen aún más los valores sociales y familiares y seguir la palabra de Dios” (Art. 1); y también se declaró el “30 de septiembre como el Día de las Sagradas Escrituras ...” (Art. 2).

En ocasión pues, de la reciente celebración, las sagradas escrituras, popularmente conocidas como la Biblia, la moral cristiana inherente a esta, sus enseñanzas, principios y valores éticos supremos siguen teniendo plena vigencia en el siglo XXI. Y hoy, para los panameños, en especial para nuestros gobernantes, políticos, delincuentes, etc., nos haría bien recordar sus postulados básicos enunciados en la mencionada Ley (justicia, paz, reconciliación, tolerancia, fe); y algunas citas bíblicas, en medio de la deleznable convulsión política, de las denuncias públicas de corrupción, de nexos políticos en nuestra administración de justicia, del creciente alto costo de la vida, de horrendos casos de homicidios generados por la violencia, entre otros hechos que no han disminuido en nuestro país.

Veamos las citas: “Aquella noche Dios se le apareció a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras. Salomón respondió: dame sabiduría y conocimiento para gobernar a este pueblo;...”, 2 Cr.1:6-13. “El que gobierne a los hombres con justicia, el que gobierne en el temor de Dios, será como la luz de la aurora, como la luz del sol en una mañana sin nubes, que hace crecer la hierba después de la lluvia”, 2 S.23:3-4. “El rey que hace justicia, afirma a su país; el que solo exige impuestos lo arruina”, Pr. 29:4. “La justicia producirá paz, tranquilidad y confianza para siempre”, Is. 32.17. “Nombren jueces (magistrados)..., para que juzguen al pueblo con verdadera justicia. No perviertan la justicia; no hagan ninguna diferencia entre unas personas y otras ni se dejen sobornar, pues el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de las personas justas. La justicia, y solo la justicia, es lo que ustedes deben seguir, ...”, Dt. 16:18-20. “No roben. No mientan ni se engañen unos a otros. No uses la violencia contra tu prójimo ni le arrebates lo que es suyo. No tomes parte en el asesinato de tu prójimo”, Lv. 19:11-16.

Son tan claras y muy elocuentes las citas bíblicas, que no creo necesario el auxilio de teólogos, exégetas o eruditos, para asimilarlas y llevarlas a la acción. Si se aplican como Dios manda, los panameños no tendríamos ninguna duda de un mejor Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829