TAREA PENDIENTE

Falta de estacionamientos en Panamá: Joanna Ivonne Alvarado Mendieta

Los dolores de cabeza y el estrés que produce manejar en la ciudad de Panamá no solo acaban en el recorrido de un punto a otro, sino que continúan al buscar y encontrar un lugar donde estacionar el automóvil. En las horas pico , usted puede tardar más de 60 minutos dando vueltas para encontrar estacionamiento.

En el año 2014 se vendieron más de 60 mil 304 vehículos nuevos, cifra que superó en un 7% las ventas de 2013.

Según la  Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, la venta pronosticada para 2014 era de 58 mil unidades, sin embargo, con el  Panamá Motor Show  se sobrepasó la cifra de 60 mil vehículos vendidos. Y se espera que para este año el crecimiento sea de entre un 2% y 4% superior.

La falta de sitios públicos en donde dejar los vehículos ha generado un alza en las tarifas que mantienen los lugares que ofrecen estacionamientos privados, por lo general cobran entre 5 y 15 dólares diarios.

Por otra parte, las sanciones que impone la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre por estar mal estacionado van desde los 5 hasta los 120 dólares, si el auto es remolcado en grúa.

Estacionar en línea amarilla, aceras, veredas y calles ya es una práctica cotidiana de muchos conductores, pero a veces esto ocurre debido a que los choferes no distinguen las marcas por el deterioro de la pintura, hecho que se da repetidas veces en el distrito de Panamá.

Al tema en discusión hay que añadir el proyecto de ley 10, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional. De ser sancionado por el presidente, Juan Carlos Varela, muy pronto se tendrá derecho a utilizar estacionamientos, libre de costo, por un período de hasta tres horas.

Esto aplica para los sitios ubicados en las oficinas públicas y los locales comerciales de cualquier tipo, en los que se  realicen compras, adquieran bienes o se reciba algún servicio.

La mayoría de los ciudadanos se manifiesta de acuerdo con esta medida. No obstante, la Cámara de Comercio ha señalado que es una ley inconsulta, que atenta contra la libre empresa y, además, empeorará la congestión vehicular.

También hay una dinámica de asociación entre estacionamientos y el transporte público, llámese Metro, buses, taxis y piratas. Si se logra organizar el servicio de transporte público, se evitaría que muchas personas hagan el recorrido en su auto y congestionen  las calles del centro de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código