QUEMAS DESCONTROLADAS

Se incendia Panamá: Juan Ramón Sevillano Callejas

En primera instancia quiero felicitar al Presidente por cumplir con la palabra empeñada a la sociedad civil y firmar la ley que convierte en ministerio a la Autoridad Nacional del Ambiente, aunque esta tenga más de 20 años de atraso y en comparación con países vecinos se quede corta en cuanto a competencias.

Ojalá cumpliera, también, con su palabra de convocar a una constituyente para que esta le quite el poder a los políticos y se lo regrese al pueblo, pues en una verdadera democracia es a este al que le pertenece. Aunque considero que eso le será más difícil cumplirlo, porque el Presidente es político.

El pasado jueves, viajé por carretera hacia La Palma, en Darién, y desde que pasé el puente sobre el lago Bayano y un poco más allá de Tortí, observé decenas de incendios que, claramente, son provocados en terrenos extensos para establecer potreros.

La compañía generadora de energía eléctrica, que utiliza el agua de Bayano, debe ser contundente en la protección de su área circundante, de lo contrario, perderá su negocio y Panamá, lo invertido en esta hidroeléctrica. El que no sabe que los árboles son los que generan las lluvias es un gran ignorante.

Después del lago Bayano se ubica la reserva indígena de Madungandí, así que no entiendo cómo los colonos la han invadido bajo la mirada de las autoridades. Este asunto ocasionará nuevos enfrentamientos entre la etnia guna y los santeños, que más adelante podríamos lamentar.

Las quemas, una práctica arcaica de siglos pasados, han hecho que los santeños se muden de su provincia y emigren hacia Colón, Darién, Bocas del Toro y otros lugares más. Claro, ahora Azuero sufre constantemente de sequías y sus suelos están degradados por la falta de nutrientes producto de las quemas.

Esto mismo pasará en Darién, en donde abunda el ganado flaco y malnutrido, al comer en su mayoría rastrojo o maleza.

Sé de la capacidad científica que tienen la ministra y el viceministro de Ambiente, y de lo mucho que de ellos espera la sociedad civil. De lo que no estoy seguro es si hay voluntad política, por parte del Gobierno, para enfrentar los intereses particulares, en su mayoría motivados por el poder económico.

Y un ejemplo son los grandes cañaverales de familias poderosas que todos los veranos son quemados, lo que contamina los pueblos circundantes, llenándolos de hollín. Visite Pocrí o Aguadulce y lo podrá comprobar.

Soy de la opinión que la labor del Ministerio de Ambiente debe ser la de cuestionar, en el Consejo de Gabinete, esas grandes inversiones extranjeras, traídas con fanfarria por los otros ministros, que luego nos dejan cerros pelados y trabajadores panameños esclavizados y sin pago de sus prestaciones laborales.

Otras quemas se registran en basureros, ya sean estos municipales o privados, y se realizan sin ningún permiso o control.

Si usted recorre el país por carretera, no dejará de observar los incendios de herbazales por doquier, lo que le da un trabajo innecesario a los bomberos, cuyo presupuesto no está planificado para estas labores.

Cuándo comprenderán los causantes de las quemas que estas constituyen un peligro, no solo para las personas, sino también para la seguridad alimentaria del país, porque en un par de años estos terrenos no servirán para realizar actividades agropecuarias.

Este artículo es una denuncia pública, por lo tanto, exijo a las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente que cumplan con sus obligaciones –como funcionarios– que están claramente establecidas en la ley, de forma que no tienen ninguna excusa para incumplirlas.

En consecuencia, hagan las inspecciones correspondientes y sancionen de forma ejemplar a los infractores.

A la sociedad civil ambiental le exijo que no baje la guardia y siga luchando por la vida de nuestro planeta. No es hora de tomarse fotos de portada, sino de aprovechar el momentum para recuperar el terreno perdido en los últimos cinco años y superarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código