ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Panamá en las Naciones Unidas: Álvaro Tomas

Panamá en las Naciones Unidas: Álvaro Tomas Panamá en las Naciones Unidas: Álvaro Tomas
Panamá en las Naciones Unidas: Álvaro Tomas

Luxemburgo, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene un nuevo negocio para atraer inversión extranjera a su país que otorga beneficios fiscales para las clases sociales y empresariales más adineradas del mundo. El diario El Confidencial de España informó, en su artículo “El duty free del arte para millonarios”, del 3 de octubre de 2015, que en Luxemburgo existe una zona franca para arte y otros artículos de lujo, a la que solo tienen acceso los acaudalados del mundo. Dice el autor de dicha nota Pablo Ortiz de Zárate: “Es el freeport Luxemburgo, inaugurado en 2014 y único lugar en la Unión Europea (UE) donde no hay impuestos y las tasas de aduana no existen”.

Podríamos inferir que la OCDE y la UE estarían enfadados con esta idea de Luxemburgo. Lo interesante es que quien autorizó esta estrategia, para “contrarrestar la creciente presión internacional contra los paraísos fiscales” en el 2011, según el artículo, fue nada más y nada menos que Jean Claude Junker.

No se puede negar que el actual jefe de la UE es un fiel creyente en la competencia y en la atracción de inversión extrajera mediante incentivos fiscales, pues sabe que Luxemburgo –a diferencia de Panamá que tiene una economía diversificada con logística, turismo, servicios bancarios, Zona Libre de Colón, etc.– no es más que un pequeño paraíso fiscal.

Recordemos que Junker, siendo primer ministro de dicho país, firmó más de 300 acuerdos de baja tributación con multinacionales para que establecieran operaciones en su país, en contraposición a todo lo que la OCDE y sus voceros pregonan. Después de un par de artículos escandalosos en medios europeos, el tema fue barrido bajo la alfombra.

Sigue el autor, con más apreciaciones que no deberían dejar dormir a la OCDE y al Grupo de Acción Financiera Internacional: “Los dueños de los objetos depositados aquí no están obligados a revelar su identidad y pueden registrar el material a nombre de otra persona que actuaría como testaferro. En algunos casos ni siquiera es necesario especificar qué es lo que se almacena ni su valor, basta con dar una descripción vaga como antigüedad o vino”.

La poca moral de estos países de la OCDE, como Luxemburgo, la refleja Ortiz de Zárate al escribir: “Esta opacidad convierte a los puertos francos en los lugares propicios no solo para esconder fortunas ilícitas sino además para lavar dinero negro”.

Me pregunto, ¿por qué la UE, la OCDE y Pascal Saint-Amans, su vocero principal, no dicen nada de este negocio que tiene Luxemburgo y otros países como Suiza y Singapur? Si es una industria bien aceptada, Panamá por su conectividad, su habilidad y su experiencia en redactar leyes atractivas para la inversión extranjera y su historial de ser un país con pocos desastres naturales bien podría desarrollar el negocio y convertirse en el puerto libre de arte latinoamericano. Pero a otra cosa.

Quiero felicitar al Gobierno nacional que lidera el presidente Varela, sus ministros, viceministros y asesores por el matraqueo realizado en París, hace unas semanas, que nos permitió pasar un obstáculo más hacia la revisión del Foro Global. Felicitaciones, también, por la posición asumida y expresada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Panamá acepta avanzar al estándar de intercambio de información automático, siempre y cuando sea negociado en forma bilateral y condicionado a que no afecte nuestra competitividad, como nación ávida de inversión extranjera, y que haya algún beneficio tangible para nuestro país en ese intercambio de información.

Más importante aún, el presidente Varela pidió que fuera la ONU el foro donde se debatan los temas fiscales que afectan al mundo. No es la OCDE en donde se debe hacer el debate, sino en la ONU que es un ente que nace del derecho internacional público que regula las relaciones entre los países garantizando igualdad de condiciones entre las naciones.

¡Enhorabuena!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código