CRISIS DE CREDIBILIDAD

Todos contra Panamá (Tocopa): Xavier Sáez-Llorens

La crisis de credibilidad alcanza niveles peligrosos. A nadie se le puede creer en esta hipócrita sociedad. El afán personal se impone sobradamente sobre el bienestar común. Ya lo decía Ortega y Gasset, “yo soy yo y mis circunstancias”. Gobierno, oposición, gremios y medios han forjado el Tocopa (todos contra Panamá). El Presidente es el máximo responsable de la constante zozobra en que vivimos. Es adicto a la confrontación y genera antipatías por doquier. Un poco más de prudencia, tolerancia y diálogo le haría bien y daría mejor aceptación a sus propuestas, algunas potencialmente beneficiosas para todos.

Preocupa que a medida que se acercan los comicios, arrecian impulsos dictatoriales. Paradójicamente, cuando más arremete contra sus detractores, más popularidad les otorga. Debe reflexionar y enderezar el rumbo de su gestión. Para colmo, la Asamblea que se supone ejerza contrapeso a las decisiones del Ejecutivo, opera como hatajo de marionetas a órdenes del amo. La mayoría los de diputados exhibe graves discapacidades intelectuales. Suspiro por revisar sus puntuaciones de Apgar.

La oposición trabaja en función de las elecciones venideras. Hay tanto dinero circulando que les aterra vislumbrar al CD repetir y quedar lejos del pastel por un lustro adicional. Escasean políticos que piensen genuinamente en destinos colectivos. Nunca imaginé la multiplicidad de cínicos que desean jerarquía pública para provecho particular. Por experiencia en poder y entrenamiento por militares, el PRD es maestro en actividades de corrupción. Todas las supuestas acciones de Martinelli (compra de conciencias, nombramiento de amigos en la CSJ, incitación al transfuguismo, venta de empresas nacionales, licitaciones directas, negocios basados en información privilegiada, sobreprecio en obras, intimidación a comunicadores) fueron practicadas en épocas pretéritas por torrijistas. El riesgo es que, a veces, los alumnos superan al profesor. Los arnulfistas son quizás más artesanales en maniobras inmorales, pero si les dan más oportunidad y ejemplo, tienen suficiente madera para emular a sus apócrifos adversarios.

Los gremios son entes políticos enfocados en intereses sectarios. Las dirigencias educativas, médicas y sindicales están en recurrente ebullición, independientemente del gobierno de turno, para obtener privilegios sin trabajar más y sacrificando a la población necesitada. ¿Cuántos años tienen en la cúpula Mena, Méndez, López o Rodríguez? Tal parece que liderar estas organizaciones brinda fueros superiores a los de las masas que representan. Para Frenadeso, todo funcionario gubernamental es ladrón. Su táctica conspiradora es fabricar noticias, revestidas de aparente coherencia, para que incautos se adhieran a sus causas. Por sus arengas, cualquiera intuiría que sus cabecillas son modelos humanos de honestidad y decencia. Curiosamente, rechazan auditorías a sus finanzas, apelando a la conveniente autonomía. Los medios representan una monstruosa fuerza de manipulación en cualquier Estado. Para Panamá América, el país se aproxima al primer mundo; para La Prensa, vamos sin frenos al despeñadero. Si vemos las “corregidurías” televisivas, naufragamos en delincuencia, represión e inestabilidad, casi en guerra civil. Tengo amigos en esas cúpulas mediáticas que percibo como gente sensata y equilibrada. ¿A qué se debe, entonces, la visión optimista o fatalista de unos y otros? Seguramente, conveniencias económicas, ideológicas o partidistas tutelan la conciencia de cada ser humano. Voluntaria o involuntariamente, el raciocinio se deja influenciar por las opiniones de quienes nos pagan salario y por las emociones emanadas de nuestros proyectos de vida. No obstante, verter información falsa o tergiversada es una actitud irresponsable. Así como los periodistas investigan a los demás, convendría que alguien los investigue a ellos y se les contrastara, también, patrimonios reales versus ingresos oficiales. Hay mucho malandrín tras cámara.

No pertenezco a ningún colectivo y voto por el candidato que me inspira más confianza o menos repulsa en el momento electoral. Salvo Endara, admito haber fallado en los sufragios siguientes. Hace días, Doens declaró que, en 2015, metería presos a los corruptos actuales. Me parece fantástico. Todo aquel que drena las arcas estatales para hipertrofiar su cuenta bancaria debe ser enjaulado. Resulta incongruente, sin embargo, que no desee lo mismo para corruptos copartidarios, algunos de los cuales lo acompañaban en su presentación, mostrando rostros de júbilo fingido. ¿Cuántos no tienen casas de playa, yates y vehículos lujosos, posesiones foráneas o ahorros cuantiosos, producto de negocios inmorales durante los mandatos de EPB y MT? Varela tiene pinta de oportunista profesional y se hizo harakiri cuando guardó silencio en unidad y emite ruido ahora en ruptura. Milton levanta sospecha de acomodo porque tiene ideas diametralmente opuestas a las de su hermano, pese a compartir genes y valores familiares.

No me trago esa cacareada unidad del Frente por la Democracia. Cuando salgan a la calle a pedir una constituyente para arreglar la Constitución vigente, a exigir la identidad de los financiadores de campaña, a impedir la reelección de Presidente, diputados y sindicalistas, a solicitar la renuncia de líderes gremiales que provocan huelgas sin sentido, a sanear el periodismo de calumniadores y coimeros o a presionar para encarcelar a todos los que han robado, entonces desfilaré con pancarta en alto. Ya fui tonto útil con el tema de la unificación del sistema de salud y difícilmente caigo otra vez. Mi derecho a la estupidez (Asvat dixit) tiene límites. Atravesamos una jo... encrucijada. Quienes nos quieren sacar del estiércol son los mismos que nos han metido allí desde hace 15 años, con idéntica perorata, pero ningún pez gordo preso. Noriega es el único, pero porque lo apresaron otros. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código