Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN Y VALORES

Panamá, el país de las apariencias: Ricardo L. Shippritt Escala

¡Buenos días! ... ¡Buenos días!, fue la expresión repetida que utilicé para saludar a una joven dama, justo al subir a un elevador en un área exclusiva de la ciudad de Panamá. Su silencio fue una clara respuesta que indica falta de educación y valores que, tal vez, no le enseñaron en casa o, quizás, olvido por completo en ese momento.

A primera vista, da la impresión de ser una persona con un grado de educación superior, con una licenciatura, incluso, podría apostar que con una maestría. Vestía de forma impecable, digna de toda una profesional, sin embargo, esa actitud de “ignorar” o, sencillamente, “no responder” a un simple saludo disminuyó las bondades de aquella joven.

Cuando he viajado a otros países, por ejemplo a Costa Rica, saludar, pedir permiso, formar una fila para subir a un bus, tratar de “usted” a una persona mayor y dar las gracias son acciones comunes y naturales, sin que importe el estatus social del individuo que las utiliza. Allá se vive un ambiente de cultura y de valores, cualidades importantes y necesarias para que toda sociedad avance.

En cambio, en mi Panamá (¡que tanto quiero!) las personas aparentan lo que no son y lo que no tienen. Esto es porque requieren que la sociedad los acepte; así es, son personas falsas y materialistas. ¿De qué nos vale vivir en un país que tiene un sorprendente crecimiento económico (envidiado por otros países de la región) y con grandes obras de infraestructura, si no tenemos educación ni cultura y no practicamos los valores ni la puntualidad. Estamos acostumbrados a llegar tarde a todo y eso nos deja mal, nos convierte en irresponsables. Tampoco somos capaces de decir: buenos días, buenas tardes, permiso, por favor y gracias, son palabras que no nos quitan ni cinco segundos, pero que al pronunciarlas ganamos mucho.

El panameño se endeuda para viajar y conocer otros países, pero pocos piensan en hacer turismo interno (excepto para el Carnaval, Semana Santa y las fiesta patrias). Muchos aparentamos tener un estilo de vida “acomodado”, pero estamos endeudados con las instituciones financieras y no cubrimos lo que en realidad importa: nuestras necesidades básicas. No falta quien denigre a las personas oriundas del interior de la República o a las que no visten ropas elegantes, es decir, solo nos fijamos en el aspecto material, no en la forma de ser de esa persona. La humildad, la sencillez y la honradez son valores que se han perdido en nuestra sociedad con el pasar el tiempo, pero aún estamos a tiempo de recuperarlos.

Panamá es un crisol de razas; son muchas las culturas que conviven en nuestro país, aprendamos lo bueno de ellos y evitemos cometer los mismos errores que nos caracterizan. Cuando un individuo puede hacer la diferencia, Panamá avanza y progresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código